1.400 extremeños realizarán cursos sobre atención a personas dependientes y obtendrán un certificado de profesionalidad por parte de la Junta de Extremadura. Se trata de una serie de acciones formativas que llevarán a cabo las diputaciones de Cáceres y Badajoz a través de las Mancomunidades Integrales de Municipios de Extremadura y que resulta de un convenio de colaboración, rubricado hoy en Mérida.

Según recoge la agencia Europa Press, los beneficiarios de esta formación serán tanto personas que van a ejercer su labor de atención a la dependencia directamente en sus familiares, como las que la desarrollarán a través de la creación de empresas o cooperativas que ofrezcan este tipo de servicios cualificados, y personas que desempeñen este trabajo en centros de día o residenciales.

El objetivo de este acuerdo es establecer una acción coordinada entre las consejerías competentes en las políticas de empleo y en la atención a la salud de los ciudadanos desde las perspectiva sociosanitaria y trabajar conjuntamente con las diputaciones.

Además, la firma de este convenio de colaboración pretende contribuir al adecuado desarrollo de la Ley de Promoción de Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia en Extremadura. Así, se trabajará de forma coordinada entre las citadas instituciones en el desarrollo de las acciones necesarias para garantizar la calidad de los servicios prestados.

De esta forma, cada una de las diputaciones desarrollará un programa formativo, que en principio tendrá una duración de tres años. La Diputación de Cáceres formará a 1.000 personas, mientras que la de Badajoz ofrecerá estos cursos a 400.