Asaja-Extremadura ha convocado una manifestación en Trujillo (Cáceres) el jueves, día 17, coincidiendo con la inauguración de la Feria Agroganadera de la localidad, para protestar por las pérdidas que está sufriendo el sector ganadero debido a la infección de los animales por tuberculosis bovina y caprina.

La manifestación comenzará a las 11.30 horas pero la intención es, "desde primera hora de la mañana" realizar cortes de tráfico "intermitentes" en los principales accesos a la localidad trujillana.

El presidente de la organización agraria, Ángel García Blanco, ha recalcado que la "insuficiente" respuesta por parte de la Administración regional en este asunto y el "incumplimiento" de los acuerdos adoptados en la Mesa de la Tuberculosis ha provocado que se convoque esta protesta, en la que se espera la presencia de 1.500 ganaderos extremeños.

García Blanco ha recordado que en las tres últimas campañas se han multiplicado por cuatro las explotaciones ganaderas afectadas por la tuberculosis bovina y caprina, una enfermedad cuyo principal transmisor es la fauna salvaje como ciervos y jabalíes.

Así, en la zona de Navalmoral de la Mata el 27,83 por ciento de las explotaciones está afectada; en Plasencia, el 16,27 por ciento; en el área de Zorita, el 20 por ciento; y en Valencia de Alcántara, el 20,5 por ciento. Todas ellas zonas cercanas a entornos naturales como el parque de Monfragüe, las Villuercas o la Sierra de San Pedro donde hay una gran población cinegética.

"Por otro lado y, para mayor escarnio, Extremadura es la única comunidad autónoma donde se utiliza el análisis de ganglios para detectar la infección, una técnica que no es útil para seguir condenando a las explotaciones y la Junta se niega a ejercer un control contra la fauna cinegética infectada", subraya el responsable agrario.

Desde Asaja se critica también la denegación de la Junta de Extremadura de realizar batidas controladas en las zonas afectadas y denuncia la indemnización por el sacrificio de los animales que ha calificado de "auténtica miseria", ya que se pagan 390 euros por un animal que en venta puede alcanzar los 1.400 euros.

García Blanco arremete contra el "reiterado incumplimiento" de los acuerdos de la Mesa de la Tuberculosis ya que "no se actúa contra el principal vector de la enfermedad que es la fauna salvaje", insiste, al tiempo que recuerda que la Unión Europea (UE) ya le ha dicho a la Junta que "deje de tirar el dinero y actúe sobre el principal vector". "Todos los años tiramos quince millones de euros en este asunto", recalca.

Por todo ello, Asaja ha decidido convocar esta protesta a la que acudirán autobuses con ganaderos de localidades como Valencia de Alcántara, Arroyo de la Luz, Cáceres, Miajadas, Mérida, Jarandilla de la Vera, Talayuelo, Peraleda, Navalmoral de la Mata, Plasencia y Coria, con lo que se espera superar los 1.500 manifestantes.

Al término de la protesta, hacia las 14.00 horas, en el estand que Asaja tendrá instalado en la Feria Agrogandera de Trujillo se realizará una "garbanzada típica extremeña" para degustación de los asistentes.