Unos 1.500 jóvenes extremeños de entre 14 y 18 años --el 10% de los consumidores habituales-- corren el riesgo de quedar enganchados al cannabis, según un estudio del Plan Nacional sobre Drogas (PND) presentado por el Ministerio de Sanidad.

En esta línea, el informe detalla que a pesar de la imagen dulcificada que en ocasiones se ofrece de esta droga lo cierto es que su consumo supone graves riesgos para la salud física y mental y es, a menudo, la "puerta de entrada" a otras drogas.

Por otra parte, señala el PND, el consumo de cannabis multiplica por cuatro la posibilidad de sufrir un accidente de tráfico y produce efectos crónicos como la alteración de la memoria y el empeoramiento del rendimiento psicomotor.

En el caso de los jóvenes a esto se suman problemas añadidos en el rendimiento escolar. En concreto, el informe afirma que los consumidores habituales de cannabis tienen peores notas y más absentismo escolar, así como una mayor prevalencia de abandono en los estudios.

XDATOS EXTREMEÑOS En Extremadura la tasa de consumo de cannabis es del 21,6% entre los jóvenes de 14 a 18 años, según la última Encuesta sobre drogas a la población escolar. Este documento señala que los días que se consume el cannabis los jóvenes se fuman una media de 3 porros y la edad de inicio en el consumo es de 15 años.

Seis de cada diez estudiantes extremeños aseguran que es fácil comprar cannabis --lo que convierte esta sustancia en la droga ilegal con más accesibilidad-- y es habitual el policonsumo. Más del 20% de los jóvenes están convencidos de que consumir cannabis de forma habitual no entraña demasiados riesgos asociados.