Un tercio de los aspirantes a las bolsas de facultativos del Servicio Extremeño de Salud (SES) se han quedado fuera porque no presentaron la inscripción. Un trámite que parece básico se ha convertido en un galimatías y la causa de figurar en los listados de excluidos para buena parte de los aspirantes de las 46 especialidades médicas que acaba de activar el SES y en el que por primera vez se ponía en marcha la inscripción telemática.

La cuestión es que de los más de 4.000 inscritos hay 1.597 que aparecen en los listados de excluidos porque aunque completaran el trámite telemático, no finalizaron el proceso, que incluía entregar la solicitud por registro, tal y como establecen y determinan explícitamente las bases de la convocatoria "como requisito ineludible", recuerda el SES. Es una cifra elevada en comparación con otras categorías, aunque desde el SES recuerdan que el problema en el caso de los que no completaron los trámites "es producto de un error de los propios aspirantes que no han cumplido las bases de la convocatoria, algo que no ha ocurrido en el resto de categorías".

La bases de la convocatoria especifican que, además de realizar la inscripción telemática de la solicitud, esta se debe imprimir, firmar y presentar en el registro de los servicios centrales del SES, en cualquiera de los registros de las gerencias de área, en los registros de los centros de atención administrativa y oficinas de respuesta personalizadas, o por cualquiera de las formas previstas en las convocatorias de las bolsas y el Pacto de Bolsa.

TRANQUILIDAD "Hemos recibido bastantes llamadas por este tema y a todos les transmitimos tranquilidad porque son listados provisionales", recuerda María José Rodríguez, responsable de Simex. Advierte que estos listados no tendrán incidencia en el verano por ese motivo y que cuando se eleven a definitivos y además se tiene que convocar el concurso de traslados. "Prácticamente se abrirán las bolsas de nuevo para la actualización de méritos, en el mes de octubre, y cuando quieran echar a andar lo hará ya con esa actualización", recuerda.

Los listados que se acaban de publicar son provisionales y por tanto los aspirantes tienen un plazo de diez días naturales que comenzó a correr el pasado 29 de junio, cuando se publicaron los listados únicos, para interponer reclamaciones.