1.500 personas, entre niños, jóvenes y adultos, participan en las actividades de la Campaña de Verano de Scouts de Extremadura, que comenzó el 1 de junio y se desarrollará hasta finales de agosto.

La campaña abarca multitud de campamentos de verano y rutas, organizadas desde los grupos scouts que forman la entidad regional. Algunas de las actividades son las siguientes: Camino de Santiago, encuentros europeos de jóvenes, viajes internacionales, campamentos de verano en Portugal (Manteigas, Cambas, Caparica...) y campamentos de verano en Losar de la Vera y Pasarón de la Vera.

Los voluntarios de Scouts de Extremadura cumplen con la legislación vigente en materia de ocio y tiempo libre, por lo que deben tener la titulación de monitores y directores de tiempo libre según los ratios establecidos.

Algunas actividades ya se han llevado a cabo, como la realizada por el Grupo Scout Pedro de Valdivia, de Villanueva de la Serena. Esta entidad, que tiene más de 40 años de trayectoria, ha realizado en Camino de Santiago con más de 75 personas, las cuales tienen edades muy diversas que van desde los 7 a los 50 años, y que se ha realizado "sin ningún problema".

El responsable de la actividad, Miguel González Moreno, destaca las facilidades que las autoridades (ayuntamientos, policía local, Guardia Civil) les han brindado para hacer de ésta una actividad "inolvidable". Hicieron el recorrido siguiendo parte del Camino de Santiago de la Ruta de la Plata, y a su llegada a Santiago de Compostela disfrutaron de un descanso de dos días en la ciudad gallega, informó Scouts de Extremadura en nota de prensa.

Pero el grueso de las actividades se dará en la segunda quincena de julio y primera quincena de agosto, ya que es cuando la mayoría de los grupos de Scouts de Extremadura aprovechan para llevar a cabo sus actividades. A los clásicos campamentos, la mayoría de ellos en Portugal, se suman algunas actividades en el extranjero.

Por ejemplo, unos 20 jóvenes y tres educadores del Grupo Scout Azimut (Cáceres), visitarán Grecia en agosto, en una actividad enmarcada en el conocimiento de los orígenes de la civilización occidental.

Asimismo, hoy miércoles, día 15, tiene su inicio otra actividad internacional, que llevará a 15 jóvenes y dos educadores del Grupo Scout Al-Basharnal (Badajoz) hasta Islandia, para participar en un encuentro europeo para jóvenes scouts con edades entre 17 y 20 años de edad.

Esta actividad está organizada por la Organización Mundial del Movimiento Scout (WOSM en sus siglas en inglés), y se organiza cada tres años. En ella participarán unas 4.500 personas de todos los países europeos, junto con algunas más procedentes de lugares tan diversos cono Hong Kong o Utah (EEUU).

Para preparar y llevar a cabo estas actividades, Scouts de Extremadura cuenta con más de 350 voluntarios, que dedican sus vacaciones a desarrollar su labor como educadores de los cientos de personas que forman parte de la entidad.

Su trabajo no les reporta ningún beneficio económico, pero es precisamente el carácter altruista lo que marca la diferencia con otras entidades que desarrollan actividades de verano, destacó Scouts.

Precisamente no cobrar por el tiempo que dedican a estas actividades, permite que se abarate "considerablemente" el precio de los campamentos. Así, explicó que 15 días con todo incluido (desplazamientos, actividades, comidas, visitas, etc.) pueden costar entre 150 y 200 euros, una cantidad mínima si se compara por ejemplo, con los 450 euros por semana que se puede llegar a pagar en actividades de otros colectivos.

Para sufragar parte de los gastos, Scouts de Extremadura recibe ayudas en forma de subvención por parte del Instituto de la Juventud, perteneciente a la Consejería de los Jóvenes y el Deporte de la Junta de Extremadura. Estas ayudas las viene percibiendo el colectivo desde hace años, tanto para la Campaña de Verano como para otros proyectos que desarrollan los scouts.