1.509 jóvenes desempleados de entre 18 y 25 años se beneficiarán de los 91 proyectos del Programa de Formación Dual Aprendizext, que combina distintas fases de adquisición de conocimientos, cualificación profesional, realización de un trabajo efectivo y prácticas en empresas.

La directora general de Formación para el Empleo, María José Nevado, presenta este programa "pionero" en el conjunto del país, que es un refundición del proyecto de Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo.

La principal novedad es que la formación, que se basa en familias profesionales prioritarias, de acuerdo al Observatorio de Empleo, será reconocida con certificados de profesionalidad e incorpora prácticas no laborales en empresas.

Aprendizext se divide en dos fases: una primera con una duración de entre seis meses y un año, como máximo, dedicada el 40% a la formación teórica y la obtención del certificado de profesionalidad, y el 60% a la realización de un trabajo efectivo relacionado con ese ámbito.

Durante ese período, el alumno será contratado por la entidad promotora -ayuntamiento o mancomunidad- con un contrato de formación y aprendizaje, cuyo remuneración será proporcional a la jornada que realice en función del Salario Mínimo Interprofesional.