Las escuelas taller se modernizan. El Consejo de Gobierno de la Junta ha dado luz verde a un "novedoso programa" de formación dual para jóvenes desempleados que contempla la puesta en marcha de 70 escuelas taller y casas de oficio en las que los alumnos, además de recibir formación en sectores estratégicos, dedicarán un 60% de su tiempo al desarrollo de trabajos para después realizar prácticas en empresas con becas de hasta 600 euros. La iniciativa, dotada con 23 millones, forma parte de un paquete de medidas que el Gobierno regional aprobó ayer para fomentar la empleabilidad. Con un presupuesto total de 29 millones, también se contemplan cursos para trabajadores ocupados y un incremento de las ayudas a la integración cooperativa. "Se trata de un conjunto de medidas de mucho calado y con compromiso económico dentro de la estrategia de mejora de la competitividad", apuntó la vicepresidenta, Cristina Teniente.

Según explicó, el programa de formación dual para jóvenes, denominado APRENDIZEXT , destinará 23 millones de euros a mejorar la inserción laboral de 1.600 desempleados de 18 a 25 años. Para ello, a través de los ayuntamientos que lo soliciten, se pondrán en marcha hasta 70 escuelas taller y casas de oficio en las que los jóvenes recibirán formación en sectores estratégicos, destinando el 60% del tiempo al "trabajo efectivo". Durante el desarrollo del programa, que puede ser de seis o 12 meses de duración, los participantes cobrarán el 60% del salario mínimo --unos 400 euros al mes-- con dos pagas extras. Una vez finalizado este periodo, tendrán de uno a tres meses de prácticas en las empresas que hayan firmado convenios con los ayuntamientos, para lo que recibirán una beca de entre 200 y 600 euros. "Con este programa se refundan y mejoran otros que ya existían como las escuelas taller y casas de oficio, que por primera vez incorporan prácticas en empresas", destacó Teniente.

Además de la formación dual para jóvenes, el paquete de medidas que ayer aprobó el Ejecutivo regional también destina dos millones de euros a la concesión de subvenciones a las entidades sin ánimo de lucro para desarrollar actividades de orientación y prospección laboral para mejorar la posición de las personas desempleadas inscritas en el Sexpe en el mercado de trabajo. La Junta exige a cambio de la ayuda un compromiso de inserción laboral equivalente al 5%, lo que indica, según Teniente, que de los 14.000 beneficiarios que se estiman, al menos 700 encontrarán trabajo.

Por último, cabe destacar que el Consejo de Gobierno aprobó también ayer el decreto que regula las subvenciones para el fomento del empleo en el ámbito de la Economía Social, que entre otras cuestiones, incrementa las ayudas a la contratación para las cooperativas que surjan de fusiones o absorciones y las destinadas a la creación de agrupaciones de trabajadores de segundo o ulteriores grados. El decreto, dotado en total con cuatro millones, contempla ayudas de hasta 12.500 euros por la incorporación de socios trabajadores a las cooperativas de integración.