La nueva helibase de Serradilla, inaugurada hoy, permite ejecutar operaciones simultáneas de "gran capacidad" y será la única instalación del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) con un helicóptero "durante todo el año".

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha inaugurado este viernes la base contra incendios forestales de Serradilla, situada en Monfragüe, junto al delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias; el presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago; y el presidente del Parlamento extremeño, Fernando Manzano.

Al acto también han asistido la subdelegada del Gobierno en Cáceres, María Jerónima Sayagués; el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León; y el director general del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, Basilio Rada, entre otros.

La construcción de esta helibase ha supuesto una inversión de 1,8 millones de euros, cofinanciados con fondos europeos Feder y por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (Oapn) del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Las obras han sido ejecutadas por la empresa Tragsa y su construcción forma parte del convenio específico de colaboración entre el Oapn y el Ejecutivo regional, para el desarrollo de actuaciones en el Parque Nacional de Monfragüe.

En el acto de inauguración, el ministro ha destacado que en la base se desarrollarán trabajos de prevención, vigilancia y extinción de incendios, y servirá como centro de formación continua y de realización de prácticas de maniobras y operaciones en la extinción de incendios.

Las nuevas instalaciones reemplazan a la base de Villarreal de San Carlos, desmantelada recientemente, y con ella se dota al Servicio de Prevención y Extinción de incendios de "mejores instalaciones y mayor funcionalidad".

Con un diseño "moderno y funcional", la helibase cuenta con instalaciones "necesarias y complementarias" para el servicio de prevención y extinción de incendios.

Así, se ha construido una pista de 29X29 metros, que permitirá operar a las aeronaves de mayor tamaño empleadas en la lucha contra incendios, al mismo tiempo que alberga varios edificios de personal y para usos varios, cochera para vehículos contra incendios, un almacén y otras instalaciones.

Además de "procurar la integración" medio ambiental y paisajística, Miguel Arias Cañete ha subrayado que la nueva base "se ha construido pensando en los trabajadores que prestarán aquí sus servicios", quienes podrán disponer de las "comodidades" necesarias para, en la medida de lo posible, "paliar las condiciones de su ardua labor en el monte".

Según ha destacado el ministro, los trabajadores llevarán a cabo labores de prevención, vigilancia y extinción de incendios, en un área de influencia de 156.000 hectáreas, que supera la extensión del Parque.

Al mismo tiempo, se llevarán a cabo acciones de formación continua, así como prácticas y entrenamientos de maniobras y operaciones en la extinción de incendios.

Por su parte, el Ejecutivo extremeño ha subrayado que será la "única" base del Plan Infoex con un helicóptero "durante todo el año", sobre lo que Monago ha hecho hincapié en que "supera en capacidad de operación en cualquier punto de Extremadura al resto de helibases".

Del mismo modo, Monago ha resaltado que estas instalaciones "podrían reforzar la actuación en cualquier otra zona de la región donde fuera necesario".

Monago ha recordado que Extremadura cuenta con helibases en Pinofranqueado, Plasencia, Hoyos, Guadalupe, Valencia de Alcántara, Jarandilla de la Vera, Herrera del Duque, Calera de León, Manchita y Malpartida de Cáceres, donde también se encuentra el helicóptero sanitario, con el que se comparte ubicación.

Por otro lado, el presidente extremeño ha anunciado que la helibase de Manchita, que es provisional, "este año cuenta con dotación presupuestaria y el correspondiente proyecto para iniciar los trámites de licitación para comenzar la construcción".

Además, ha detallado que la base de Plasencia se encuentra en fase de construcción, y ha estimado que podrá estar finalizada antes del inicio de la próxima campaña contra incendios.

"Ya tenemos además en construcción otras infraestructuras como las cocheras de Valdecaballeros y Jaraicejo, y se espera poder iniciar, también una vez se disponga de terrenos ahora municipales, las de Serrejón, Malpartida de Plasencia, Mirandilla y Almendral", ha añadido.

El presidente regional ha indicado además que es "esencial" insistir en la prevención, empezando por la concienciación en los centros educativos, y recuperar la práctica del pastoreo y las quemas controladas.

También ha explicado que desde hace tiempo, se trabaja en tareas de reforestación, "pero siempre se trata de una regeneración lenta".

José Antonio Monago ha aprovechado su intervención para destacar que la lucha contra los incendios "no puede verse mermada ni en época de crisis", sobre lo que ha recordado que el presupuesto del Plan Infoex para el año 2013 "se mantiene intacto", y que las inversiones en trabajos "se incrementarán de forma significativa, hasta superar los 19 millones de euros".

Asimismo, ha puesto en valor la labor de los efectivos del Plan Infoex que de junio a octubre actuaron en 396 incendios forestales. Esto supone, tal y como ha detallado el presidente, que en términos globales el número de incendios forestales en temporada de alto riesgo "se ha reducido un 34% con respecto al año anterior".

El número de incendios también ha disminuido un 47% en relación a la media de la última década, que era de 750 incendios en temporada de alto riesgo.

Según ha explicado, durante el invierno pasado no se registraron "apenas precipitaciones", y a pesar de ello, en torno al 90 por ciento de los incendios forestales de Extremadura "no superaron las 5 hectáreas durante la pasada campaña de alto riesgo", ha concretado Monago, quien ha tenido un recuerdo para el cabo de la UME fallecido el pasado verano en un incendio en Extremadura.

Para concluir, Arias Cañete ha destacado cómo, a lo largo de los años, España ha configurado una Red de Parques Nacionales, "que es un referente para la conservación de la biodiversidad".

Una red, ha añadido el ministro, en la que las Administraciones Públicas deben "cooperar", una cuestión sobre la que ha recordado que, desde su creación, el Parque Nacional de Monfragüe "ha sido objeto de importantes actuaciones de protección, como la declaración de Zona de Especial Protección para las Aves (Zepa), en 1988, y como Reserva de la Biosfera por la Unesco, en 2003".

Además, el ministro ha añadido que Monfragüe ha sido "el primero de los parques nacionales" en entrar en la Red de Parques, tras la delimitación de las competencias en esta materia, "delimitación que impulsó la puesta en marcha de un modelo de gestión ordinaria por parte de las Comunidades Autónomas que se complementa con la labor de coordinación de la Administración General del Estado".

En este contexto, Arias Cañete ha señalado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y el Gobierno extremeño se encuentran ante el "reto" de "articular fórmulas eficientes de colaboración y cooperación".