Los 409 municipios y entidades locales menores de la región han solicitado acogerse al Plan Extraordinario de Apoyo al Empleo Local de Extremadura, al que se han presentado ya 732 ofertas, lo que permitirá crear 1.860 puestos de trabajo. Los primeros contratos empezarán a formalizarse este mes.

Así lo indicó ayer la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, durante la firma de un convenio de colaboración para la financiación de dicha iniciativa suscrito con Caja Badajoz, Caja de Extremadura, Caja Rural de Extremadura y Caja Rural de Almendralejo. Entre las cuatro aportan 12 millones.

En concreto, Caja de Extremadura aportará seis millones, Caja de Badajoz, 4,5 millones, Caja Rural de Extremadura, un millón, y Caja Rural de Almendralejo, medio millón de euros. A esa cuantía se unen los 24 millones que aporta la Junta para financiar el Plan ELE, y los 12 millones que dan las dos diputaciones.

A día de hoy, según la consejera, los ayuntamientos han solicitado al Servicio Extremeño Público de Empleo aproximadamente el 25% de las personas que se contratarán a través de este plan, que se prevé que podrá llegar a 7.500 desempleados.

"Todo el dispositivo está en marcha y las primeras contrataciones se empezarán a hacer este mes", sentenció Lucio, quien añadió que los contratos no se realizarán en su totalidad a la vez, sino que el fondo "se puede usar a lo largo del año".

CRITERIOS DE SELECCION Las contrataciones tendrán una duración de entre seis meses y un año, podrán ser a tiempo parcial o completo, y para la selección de las mismas se tendrán en cuenta criterios como que los interesados no hayan percibido prestaciones por desempleo; que hayan finalizado la última relación laboral en el último año; que dispongan de la mayor adecuación al puesto de trabajo ofertado; y que hayan agotado una prestación en los últimos seis meses.

Además, se tendrán en cuenta las cargas familiares, así como que se sea mujer o persona con discapacidad.

En su intervención, la consejera destacó el "compromiso renovado" de las cajas extremeñas en la lucha contra la situación económica de crisis actual, y les agradeció su participación "loable" en el plan, el cual, a su juicio, "va a tener el efecto pretendido" de fomento del empleo local, en la línea de los resultados que, según dijo, va propiciando ya el Plan-E del Gobierno central.

Los máximos responsables de las entidades financieras extremeñas coincidieron en señalar que la mejor aportación social que pueden hacer las cajas es contribuir a fomentar el empleo.