Casi el 40% de los parados extremeños son de larga duración, lo que significa que llevan dos años o más buscando un hueco en el mercado laboral. El desempleo en las mujeres es diez puntos más elevado que en los hombres, lo que evidencia que la brecha sigue más que latente. Y la tasa de no ocupados de la región continúa siendo la más alta de España, sobre todo en el tramo de los jóvenes, donde la población activa (la gente que puede trabajar) sigue cayendo (la huella de la emigración). Y lo más cuestionado: casi todos los nuevos contratos son temporales y parciales, sinónimos de preacariedad. Aún así, los últimos datos arrojan una realidad que, según asegura la Junta, invita al optimismo.

El número de parados ha bajado en el segundo trimestre en la comunidad un 7,49% con respecto a los tres primeros meses del año, lo que significa 9.600 extremeños que salen de la lista. Y en relación al mismo periodo de 2017, el descenso ha sido del 7,84%, o lo que es lo mismo, 10.100 desempleados menos. De ese modo, la cifra en la región se sitúa actualmente en 118.800 personas (un 23,85%), según la última Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por provincias, la tasa es más alta en la de Badajoz, con un 26,03%, que en la de Cáceres, donde se queda en el 20,06%.

Las cifras también dicen que entre abril y junio de este año se han creado 12.800 empleos (otro asunto es la duración y las condiciones de los mismos), un 3,49% más respecto al trimestre anterior, lo que sitúa el total de ocupados en 379.400 personas.

Asimismo, la población activa de Extremadura se sitúa ahora en 498.300 personas, esto es, un 3,2% más que en el trimestre anterior, pero también supone un 0,45% menos que hace un año, porque se han perdido 2.200 personas (la mayoría, nuevamente, por la huella de la emigración juvenil).

No obstante, analizando en términos globales las cifras, la tasa de desempleo ha bajado casi a niveles del tercer trimestre de 2011, eso sí, en aquel momento había 6.000 personas más de población activa.

«30.000 MENOS QUE CON MONAGO» / Con la nueva estadística sobre la mesa, la Junta hace un balance positivo y tiene claro su argumento: «Hay 30.000 parados menos en Extremadura ahora que con Monago», tal y como declaró ayer la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez. Además, subrayó: «Estos datos no suponen un cuadro aislado, sino que vienen registrándose a lo largo de toda la legislatura de Fernández Vara».

No obstante, pidió también al Gobierno central un «apoyo extraordinario tanto en fondos como en políticas activas de empleos adaptadas». «No vamos a ser complacientes, vamos a seguir con las reivindicaciones, porque necesitamos mantener esta intensidad de creación de trabajo y de bajada de paro para converger».