10.121 militantes del PSOE y de Juventudes Socialistas (JJSS) en Extremadura podrán votar mañana en la consulta convocada por la dirección nacional del PSOE sobre el acuerdo con Ciudadanos.

El mayor número de militantes corresponde a la provincia de Badajoz, donde 5.721 afiliados del PSOE y 540 de JJSS están llamados a las urnas, mientras que en Cáceres son 3.660 los militantes socialistas y 200 los de Juventudes, según datos facilitados a Efe por el PSOE extremeño.

Los militantes socialistas pertenecen a alguna de las 356 agrupaciones locales existentes en la región, 176 en la provincia de Badajoz y 180 en la de Cáceres.

La pregunta que han de responder los militantes con un sí o un no es: "El PSOE ha alcanzado y propuesto acuerdos con distintas fuerzas políticas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno. ¿Respaldas estos acuerdos para conformar un gobierno progresista y reformista?".

A esta consulta están llamados a participar todos los militantes del PSOE y de Juventudes Socialistas que estén incluidos en el censo cerrado a fecha de 30 de enero de 2016, y podrán concurrir de forma presencial o por vía telemática (internet).

La votación con papeleta en urna, que es secreta, se desarrollará en las agrupaciones locales con un horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas.

Sólo en aquellas agrupaciones con menos de cien electores, el horario de votación será de cuatro horas, ya sea por la mañana o por la tarde.

Para ello, las distintas áreas de organización del PSOE tienen previsto instalar urnas, facilitar papeletas y sobres de votación, y garantizar el voto secreto, por lo que ubicarán cabinas o espacios reservados.

La consulta electrónica se abrió esta medianoche y se prolongará hasta las ocho de la tarde de mañana en la plataforma digital miPSOEmiPSOE. A nivel nacional, han solicitado votar por internet 13.697 afiliados.

Se trata de la primera consulta que el PSOE lleva a cabo en toda su historia para que los militantes se pronuncien sobre un acuerdo para intentar formar gobierno. No obstante, la votación no es vinculante.

El único pacto que el PSOE ha logrado cerrar es el firmado con Ciudadanos, que es insuficiente para salvar la investidura, si bien la dirección socialista mantiene abiertas las negociaciones con PNV y Coalición Canaria.