Ya hay fecha para los exámenes de dos de las categorías que más aspirantes concentran para las próximas oposiciones del Servicio Extremeño de Salud (SES). El DOE publicó hace unos días los detalles de la celebración de las pruebas así como los listados de admitidos y excluidos definitivos para las categorías de pinche y lavandero. Ambas son especialidades para las que no hace falta contar con titulación y suelen ser, junto a celador y auxiliar administrativo, las más numerosas en los habituales procesos selectivos de la administración sanitaria.

Entre ambas, destaca especialmente la categoría de pinche, con 10.173 aspirantes admitidos para el turno libre que se disputarán un total de 23 plazas, esto es 442 aspirantes por cada una de las plazas. Luego hay otras 556 personas que optarán a las diez plazas destinadas a la discapacidad y otras seis para promoción interna (que cuenta con otras 20 plazas).

El examen se celebrará el próximo 18 de noviembre y ante el elevado volumen de opositores que se espera, el SES se ha visto obligada a repartir a los aspirantes entre dos campus universitarios distintos, el de Cáceres y el de Badajoz, e incluso a reservar aulas hasta en ocho facultades (Veterinaria, Derecho, Politécnica y Formación del Profesorado, en Cáceres; y Económicas, Medicina, Ingenierías Industriales y Educación en Badajoz). No obstante, suele ser habitual que una buena parte de esos opositores inscritos y admitidos acaben no presentándose a las pruebas.

Algo menos numeroso será el examen de lavandero, para el que hay apuntados un total de 3.943 personas para tan solo las tres plazas que hay en juego, es decir que de media cada una de las plazas ofertadas se disputará entre 1.314 aspirantes. Luego hay además otras 359 personas inscritas en el turno de discapacidad, que cuenta con otras tres plazas ofertadas. Esta prueba se realizará el próximo 21 de octubre en el campus universitario de Cáceres, donde se han reservado aulas en seis facultades: Filosofía y Letras, Derecho, Politécnica, Enfermería y Terapia Ocupacional, Veterinaria y Ciencias del Deporte.

Estas dos nuevas fechas de exámenes se suman a las de otras 15 categorías que ya se publicaron en el Diario Oficial de Extremadura hace un mes. Pero aún quedan pendientes de fijar otra decena de exámenes de otras tantas categorías así como sus listados definitivos de admitidos y excluidos, que se irán publicando progresivamente.