Unas 10.200 personas han sido atendidas hasta el momento por los médicos de Atención Primaria en Extremadura a causa de la gripe, que ya ha causado doce víctimas mortales durante este campaña en la región y cuya incidencia está siendo menor a la de años anteriores. Según las estimaciones realizadas a partir de los datos recogidos por el Sistema Centinela de Vigilancia de la Gripe en la región, la incidencia es muy inferior a la de una temporada «normal», que puede situarse entre 30.000 y 40.000 personas atendidas en los centros de salud y consultorios, según informó ayer la Consejería de Sanidad en una nota de prensa.

Durante la semana que finalizó el pasado domingo, 23 de febrero, la tasa de incidencia de la gripe en Extremadura experimentó un nuevo descenso desde los 66 casos por cada 100.000 habitantes de la semana anterior hasta 40,5 casos/100.000, permaneciendo por tercera semana consecutiva por debajo del umbral epidémico, que este año está marcado en 96 casos/100.000 habitantes.En el conjunto del territorio español la tasa de incidencia también ha registrado un «importante descenso», aunque permanece todavía en 98 casos por cada 100.000 habitantes, según el informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

casos graves // Los hospitales extremeños notificaron la semana pasada 10 nuevos casos graves hospitalizados con gripe, que sumados a los 106 registrados hasta la semana anterior elevan a 116 el número de pacientes graves ingresados con gripe durante esta temporada. Por primera vez en lo que va de año, durante la semana de referencia no se produjo fallecimiento alguno de pacientes hospitalizados con esta enfermedad infecciosa, por lo que el número de personas fallecidas con infección confirmada de gripe durante esta temporada en Extremadura se mantiene en 12.

De los restantes 104 casos graves notificados en Extremadura, 92 han recibido ya el alta y 12 continúan ingresados en distintos hospitales de la comunidad autónoma. De los 116 pacientes que han sido hospitalizados, 85 tenían uno o varios factores de riesgo asociados a la gripe, mientras que 31 de ellos no tenían otras patologías añadidas. Los factores de riesgo más frecuentes están siendo, por este orden, la enfermedad pulmonar crónica (40 casos), enfermedad cardiovascular (32), diabetes (29), enfermedad renal crónica (12) y obesidad (10).