Más de 10.000 firmas servirán para mostrar el rechazo que existe en la comunidad educativa hacia la nueva regulación de las clases extraescolares de la Junta, que según los sindicatos, contempla el despido de un millar de los más de 1.700 monitores que ejercen actualmente. Los representantes de la Federación regional de Enseñanza de CCOO hicieron ayer entrega de las rúbricas en el registro de la Consejería de Educación. En total, 10.300 firmas, 1.300 de monitores y 9.000 de profesores, equipos directivos y padres.

Cifras que para el secretario regional de Educación del sindicato, Tomás Chaves, "indican que más del 70% de los monitores apoya la propuesta de CCOO", que pasa por paralizar la tramitación del decreto y negociar con los sindicatos una nueva regulación de estas actividades, "más acorde con las necesidades del sistema".

Chaves ha señalado que si desde la puesta en marcha de las extraescolares en el 2000 su valoración siempre ha sido positiva, ahora no existe motivo para pasar de las 33 especialidades que se imparten a 11, tal y como contempla el borrador emitido por Educación. A su juicio, esto supone suprimir más de la mitad del programa y, por tanto, más de mil monitores, lo que pone en peligro la viabilidad del propio modelo de las actividades formativas de tarde. Así, el sindicato propone llevar a cabo un minucioso análisis del catálogo para suprimir solo las que no funcionen.