10.400 kilos de aceitunas se han robado en Extremadura durante esta campaña y se han recuperado más de 3.000, según informa la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, y recoge la agencia Europa Press. Además, Pereira aclara que en Almendralejo se produjeron "14 hechos delectivos, de los que sólo uno era delito y el resto faltas". Por estos robos, se detuvieron a 26 personas, algunas de centros "donde se compraba la aceituna y que no pudieron determinar la legalidad de su origen".

Este asunto se trató en la reunión de la Junta Local de Seguridad, celebrada en el Ayuntamiento de Almendralejo, en la que se habló los asentamientos ilegales de rumanos como el que ayer se desmanteló.

Además, la delegada aborda la violencia de género. En Almendralejo hay 68 mujeres que lo padecen, y sólo una está en alto riesgo. "Está protegida por las fuerzas y seguridad del estado y utiliza los sistemas electrónicos y el agresor está controlado", destaca Pereira. Cuatro se encuentran en riesgo medio y 17 en riesgo bajo, "controladas por los Servicios Sociales pero sin riesgo específico de volver a ser atacadas".

Sobre los planes para el control del tráfico minorista de estupefacientes y su consumo en los centros educativos y zonas de ocio, Carmen Pereira explica que se han llevado varias actuaciones divididas en fases. Y que se ha levantado acta en seis de ellas.

Pereira felicita a los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por sus actuaciones y casos esclarecidos, en 471 de los 1152, tanto delitos como faltas; así como los resueltos por la Guardia Civil, el 32 por ciento de 62 hechos delictivos cometidos.