Mientras se ultima el desarrollo de la reválida de sexto de Primaria, llega la hora de enfrentarse a la evaluación de 3º de Primaria, esta vez, con menos polémica. Se trata de una prueba que también establece la LOMCE, sustituyendo a la evaluación de diagnóstico que realizaba la consejería en 4º de Primaria, y que ya se realizó el año pasado por primera vez. En su segunda edición, se enfrentarán durante dos días, hoy y mañana, a dos pruebas distintas 10.800 estudiantes de 3º de Primaria --de 8 y 9 años-- en 426 colegios públicos y concertados de Extremadura.

La consejería recuerda que esta evaluación se realizará de forma interna por los propios docentes de cada centro, como se hará también la de sexto, y que no tendrá efectos académicos ni servirá para hacer clasificaciones entre los colegios. "Solo se desprenden datos diagnósticos y orientativos", insisten. Tras las pruebas, se elaborará un informe individualizado de uso interno de las familias de los alumnos y del propio centro.

Durante el día de hoy, estos estudiantes tendrán que realizar la prueba que mide la competencia en comunicación lingüística y mañana será el ejercicio de la competencia matemática. Los cuadernillos de ambas pruebas, que se tendrán que realizar en un máximo de 80 minutos, han sido diseñados por la consejería "después de que un grupo de maestros expertos en dichas competencias propusieran una serie de preguntas y de que, seguidamente, éstas fueran validadas en 16 centros educativos de la región".