Los padres extremeños están preocupados por el uso que sus hijos hacen de internet y datos como los que ayer se pusieron sobre la mesa en Madrid durante las jornadas Menores en Redes Sociales justifican esa inquietud: uno de cada 10 adolescentes de la región ha quedado en alguna ocasión con desconocidos con los que contactó a través de webs como Tuenti o Facebook.

Lo había advertido la Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Madres y padres de Alumnos de Centros Públicos (Freapa) hace apenas un mes. "Internet y las redes sociales pueden ser totalmente negativas si no se hace un uso adecuado de ellas", explicó entonces la presidenta de esta organización, Joaquina López. Y sobre esta misma idea profundizaron ayer personalidades y expertos como el defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda; el jefe de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional, Fernando Fernández Lázaro; y Adolfo Sánchez Burón, vicerrector de la Universidad Camilo José Cela. Fue precisamente éste último el que aportó detalles sobre el estudio Informe Generación 2.0 - 2010 , realizado por investigadores de su universidad para conocer los hábitos de los adolescentes en el uso de redes sociales. El trabajo, basado en encuestas a 6.798 estudiantes (411 de Extremadura) de los cursos comprendidos entre primero de Educación Secundaria y primero de Bachillerato, permite aproximarse a la situación de este fenómeno en cada comunidad autónoma.

De los resultados se pueden extraer conclusiones como que el grado de conocimiento y uso de las redes sociales entre los adolescentes extremeños está entre los más altos del país: el 79% asegura usar portales como Tuenti o Facebook. Y, pese a ello, solo el 60% de estos usuarios de la región consultan su red social una o más veces al día, uno de los porcentajes más bajos.

LOS RIESGOS Pero los aspectos más llamativos del estudio residen en el análisis de los comportamientos de riesgo en el uso de estos espacios de internet. Así, solo el 46% de los encuestados en Extremadura cree que las redes sociales pueden comprometer y poner en peligro su privacidad. Es, junto a los resultados de Asturias, el nivel de preocupación más bajo, pese a que la mayoría de los chicos aseguran que es una cuestión que realmente sí les inquieta. En este sentido, el Defensor del Menor, Arturo Canalda, aseguró que las nuevas tecnologías son un "elemento magnífico que acerca conocimientos, contenidos y personas si se hace un uso adecuado". Desde 2005, su departamento ha abierto 480 expedientes vinculados a este tipo de webs, la mayoría por vulnerar el derecho a la intimidad y a la propia imagen, posibles abusos de adultos que acceden a redes sociales, pornografía infantil y casos de acoso escolar.

Con un tiempo estimado de una hora y media frente a este tipo de portales, los adolescentes españoles buscan en estos espacios, sobre todo, mantener el contacto con amigos y gente con la que no se relacionan desde hace tiempo. Son minoría los que se refugian en la excusa de ligar o conocer a gente. Y, pese a ello, uno de cada 10 usuarios extremeños reconoce que ha quedado con algún desconocido que conoció a través de internet. Solo en Canarias, Galicia y Valencia registran un volumen de casos mayor. Eso sí, los que han vivido esa experiencia, han quedado muy desencantados, porque el 63% declara que no volverá a hacerlo. Según el estudio de la Universidad Camilo José Cela, solo el 4,4% de los chicos y chicas reconocen tener en su relación de contactos de las redes sociales a personas con las que no tenían una relación previa de amistad o conocimiento.

Frente a esto, responsables de la Policía Nacional recomiendan que los padres "creen su perfil para conocer cómo funcionan las redes y qué se puede descargar en ellas". Además, consideran que los centros educativos deben enseñar a los menores, a través de la asignatura de informática, "la manera de proteger sus datos privados antes de que se inicien en las redes sociales".