A pesar de que es obligatorio por ley, una de cada 10 empresas de la región no tiene plan de riesgos laborales. Y de las que lo poseen, "la mayoría es como simple trámite burocrático, sin aplicarlo". Es una de las denuncias que ayer puso sobre la mesa el sindicato UGT, que ha elaborado un nuevo estudio sobre las condiciones de prevención de riesgos laborales del tejido empresarial extremeño.

El secretario regional de Salud Laboral de UGT, Jacinto Romero, explicó ayer en Cáceres que el 10% de las 456 empresas inspeccionadas para este trabajo no dispone del plan de prevención que exige la normativa vigente. E insistió en que "muchas cumplen la ley solo formalmente, para evitar una sanción en caso de inspección, pero no aplican medidas correctas y efectivas para evitar posibles accidentes en el lugar de trabajo".

El estudio también hace referencia a otras circunstancias. Así, la mitad de los empleados consultados solo han recibido una vez en su vida profesional algún tipo de formación en este ámbito, cuando lo adecuado sería hacerlo de forma anual. "Normalmente se trata de una formación burocrática y teórica, de una calidad que deja mucho que desear", según Jacinto Romero. La consecuencia es que un 36% de los trabajadores expuestos a riesgos biológicos y un 27% de quienes trabajan con productos químicos nocivos o tóxicos no han recibido información al respecto.

17.500 BAJAS El año pasado se registraron en la región cerca de 56.000 accidentes laborales. Como consecuencia de ellos, 17.415 trabajadores causaron baja en su puesto de trabajo --un 7% menos que en el 2007--, de acuerdo con los datos oficiales del Ministerio de Trabajo. "La solución a la siniestralidad laboral no está en tener planes de prevención, si no se aplican, ni en tener un mayor número de inspectores de Trabajo, sino en una mayor participación y formación, que son las asignaturas pendientes y los ejes fundamentales para prevenir los accidentes", manifestó el responsable sindical.

Entre los principales riesgos a los que se enfrentan los trabajadores están las caídas al mismo nivel, los golpes y choques, la fatiga física, las caídas a distinto nivel y los cortes y pinchazos; mientras que entre los sectores más expuestos a los accidentes aparecen la construcción y la industria.

Jacinto Romero, que aseguró que una de cada tres empresas no investiga los motivos de los accidentes laborales entre sus trabajadores --"de forma que no pueden prevenir que vuelvan a ocurrir"--, también subrayó que ante la necesidad de recortar gastos por la crisis los empresarios están eliminando inversión en la seguridad de sus empleados.