Del andamio al cultivo de setas. Así se resume la reconversión laboral que acaban de completar diez desempleados de la construcción. Estos han recibido durante seis meses cualificación profesional en tareas de cultivo y comercialización de setas en un taller desarrollado en Villanueva del Fresno.

La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, clausuró ayer este taller, cuyo alumnos han adquirido formación específica y experiencia laboral en el sector micológico, que tiene un "importante potencial" de creación de empleo en la zona, según la responsable autonómica de trabajo. Este programa de formación y empleo ha sido financiado por el Servicio Extremeño Público de Empleo y el municipio con 156.000 euros.

La zona de Villanueva del Fresno es conocida por contar con un variado número de especies comestibles de setas, entre las que destaca de manera especial, por su abundancia y calidad gastronómica, el gurumelo (amanita ponderosa), que es una seta de primavera considerada un manjar.

VALOR AÑADIDO El taller de recualificación surge por las posibilidades que la recolección, cultivo, elaboración y comercialización de setas tiene para el empleo de la zona. Se trata de una actividad "muy ligada" al medio rural, en un entorno natural de "gran valor ecológico y económico" al tratarse de la explotación de recursos con técnicas tradicionales para su posterior comercialización, asegura la Junta.

La consejera y el alcalde villanovense, Ramón Díaz, animaron a los alumnos a continuar con el proyecto y a poner en marcha un negocio relacionado con el contenido del taller. Pilar Lucio recordó los recursos y servicios que el Sexpe presta en el acompañamiento y asesoramiento para el inicio de una actividad empresarial, y las ayudas y subvenciones a las que se pueden acoger. Díaz, por su parte, señaló que "la localidad no se puede dejar la marca gurumelo" y, por tanto, es necesario desarrollar negocios e ideas emprendedoras relacionadas con el cultivo y comercialización de las setas comestibles, ha apuntado.