Afrontar un plan para el desarrollo de los municipios extremeños de entre 10.000 y 25.000 habitantes, sobre todo con mejoras en infraestructura. Ese es el principal objetivo que se han marchado el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y los alcaldes de estas pequeñas ciudades , y que quedó plasmado en la reunión mantenida en la tarde de ayer en Mérida entre todos ellos, y que se prolongó durante dos horas y media. El jefe del Ejecutivo regional les mostró su "disposición" y su "ánimo de colaborar" para buscar soluciones a los problemas que tengan estas localidades, mientras que los responsables municipales avalan esta iniciativa. Como primera medida, los alcaldes deberán presentar a Fernández Vara un listado con sus principales demandas en infraestructuras, según manifestaron a la salida de la reunión. Además, ambas partes se reunirán una vez al año durante la legislatura.

Se trata de la primera reunión de estas características, y a ella asistieron, además de Fernández Vara, los alcaldes de Coria, Jerez de los Caballeros, Miajadas, Montijo, Navalmoral de la Mata, Olivenza, Talayuela, Trujillo, Villafranca de los Barros y Zafra.

El encuentro estuvo marcado por el "ánimo de colaboración" mostrado por el Gobierno regional como convocante de la reunión y se ha saldado "con una valoración muy positiva de los alcaldes asistentes y de la propia Junta", señaló ayer la Administración autonómica.

El Ejecutivo regional calificó el encuentro como "interesante para los intereses de la propia Administración regional y de los municipios de tamaño medio de Extremadura como herramienta útil para compartir sus problemas y soluciones".

Entre otros asuntos, en la reunión se abordaron cuestiones relacionadas con los fondos de cooperación intermunicipal, infraestructuras, la regulación del ocio y tiempo libre, el mantenimiento de los centros educativos, la cobertura de la telefonía móvil en los municipios extremeños o el ahorro energético. También se trataron otros temas como el transporte urbano, el traspaso de competencias previsto a los municipios y los problemas que presentan las travesías de carreteras regionales en tramos urbanos.

VALORACION DE ALCALDES Por su parte, los responsables municipales se mostraron satisfechos tras este primer encuentro. Así Rafael Mateos, alcalde del PP de Navalmoral de la Mata, reiteró que "por el mero hecho de haber cambiado impresiones en presencia del presidente, es suficiente". Según dijo, Fernández Vara les expuso sus proyectos respecto a la relación con los ayuntamientos, "y yo no tengo porqué dudar, en principio, de la palabra del presidente, me parece un planteamiento interesante y positivo que va a suponer un avance importante en los ayuntamientos y en las relaciones con la Junta". Por ello, dijo salir "satisfecho" de la reunión.

En este sentido, Juan Valle, alcalde de Coria, valoró este encuentro "para tratar problemas comunes como son el urbanismo, el medio ambiente o de personal para los mayores servicios que cada vez más asumimos los ayuntamientos".

Una de las demandas de Fernández Vara, señaló Valle, ha sido el pedir "una relación de infraestructuras que necesitemos, con las prioridades, porque la Junta tiene pensado hacer una política en infraestructuras en ocho años que redunde en todos los ayuntamientos".