Nueve de cada diez llamadas al Centro de Urgencias y Emergencias 112 de la Junta de Extremadura no generan ninguna actuación. Y es que, en general, los ciudadanos acceden a este número para realizar todo tipo de consultas.

Así lo afirmó ayer el director de dicho centro, Miguel Angel Ruiz, quien detalló que el año pasado este teléfono recibió 1,1 millones de llamadas, de las que alrededor de "un millón no generaron ningún tipo de actuación".

El máximo responsable del 112, que comparecía ante la Comisión No Permanente sobre Seguridad Vial y Prevención de Accidentes de Tráfico del Congreso de los Diputados, explicó que del resto de las comunicaciones, las que sí activaron algún tipo de servicio, 70.000 se referían a urgencias y emergencias y 14.000 eran para pedir información.

Miguel Angel Ruiz resaltó que el servicio de emergencias de Extremadura cubre "incidentes unisectoriales, multisectoriales y de consulta". También comentó que el centro es "modesto en cuanto a personal" y avanzó que en el 2008 estará en su nueva sede.

Nuevo proyecto europeo

Por lo que se refiere al debate abierto en torno a la implantación del proyecto europeo eCall , se refirió a la posible incorporación dentro de los vehículos de un dispositivo que avise en caso de accidente. A su juicio este punto debe ser estudiado cuidadosamente por "la gran cantidad de llamadas por problemas mecánicos que podrían interferir con las emergencias reales".

Además, tanto él como los responsables de los servicios de Emergencias de Madrid, Navarra y Andalucía coincidieron en el rechazo a la posibilidad de legislar el tiempo de respuesta ante los avisos.