Unos 100.000 extremeños han solicitado hasta el momento el borrador del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), un nuevo servicio de asistencia que Hacienda puso en práctica el pasado año y que permitirá al contribuyente presentar la declaración sin ningún tipo de dificultad, --ya que llega confeccionada a partir de los datos que posee Hacienda--, y anticipar las devoluciones.

Para ello, la Agencia Tributaria ha remitido casi 30.000 borradores y datos fiscales a los domicilios extremeños, y está previsto que a mediados de abril todos los solicitantes hayan recibido sus borradores, según la delegada especial de la Agencia Tributaria en Extremadura, Isabel Robles Gómez, quien recordó que desde ayer, y hasta el 30 de junio, todos aquellos contribuyentes que hayan recibido el borrador de renta pueden ya confirmarlo o modificarlo. Pueden hacerlo a través del teléfono, internet, por mensaje SMS, en las entidades colaboradoras, oficinas de la Agencia Tributaria, o en cajeros automáticos. Necesitan para ello el NIF, el número de referencia del borrador, el número de justificante del documento de ingreso o devolución que acompaña al borrador y el número de cuenta corriente.

El pasado año utilizaron este servicio unos 40.000 extremeños, y este año se espera que la cifra se incremente. Las novedades que aporta es que las devoluciones de renta se adelanten para estos contribuyentes unos quince días, respecto a años anteriores, por lo que muchos de ellos podrán tener su dinero ingresado antes incluso de que comience la campaña ordinaria de renta, prevista para el próximo 2 de mayo.

La Agencia Tributaria tiene previsto iniciar las devoluciones a medidados de abril para los primeros borradores confirmados, según Isabel Robles. Por primera vez, este año se podrá domiciliar el pago del IRPF y fraccionarlo en dos plazos.

LA MAYORIA Otra de las novedades es que se enviará también el borrador a aquellos contribuyentes que por el tipo de rentas que perciben no son susceptibles de recibirlo, "pero este borrador no puede ser confirmado de forma inmediata porque faltan datos pero si los completa el contribuyente se pueden convertir en borradores confirmados".

Otros 100.000 extremeños han solicitado ya sus datos fiscales, según la delegada, quien recordó que la mayoría de los cerca de 360.000 contribuyentes que tiene la región pueden acogerse al servicio del borrador de renta.