Las enfermedades mentales afectan a unos 100.000 extremeños a lo largo del año, de acuerdo con la estimación de la Consejería de Sanidad, siendo la ansiedad y la depresión los trastornos más comunes en la región. Ante esta situación la Junta ha puesto en marcha la campaña Refresca tu mirada , que pretende mejorar la visión de la sociedad, habitualmente negativa, sobre estas patologías.

"Al hablar de enfermedad mental, la mayoría de la gente piensa en trastornos psicóticos, como la esquizofrenia, cuando en realidad estos solo representan el 10% de los casos que tratamos", explica Miguel Simón, subdirector de Salud Mental. Pese a que no se sabe cuántos enfermos mentales hay en Extremadura, Sanidad calcula que unos 100.000 extremeños padecen algún trastorno de este tipo a lo largo del año, ya que estos afectan cada año al 9% de la población europea, según los últimos estudios.

Además, estos informes revelan que una de cada cuatro personas sufrirán una enfermedad mental a lo largo de su vida. Por ello, Simón incide en que estas dolencias son mucho más comunes de lo que se piensa, "pero no se trata de patologías graves, sino sobre todo episodios de ansiedad y depresivos". Así, especifica, estos trastornos representan el 60% de los casos que tratan los 17 equipos extremeños de Salud Mental (dos específicos para la población infantil y adolescente y otro para los trastornos de la conducta alimentaria), que atienden entre 35.000 y 40.000 pacientes cada año.

En este punto, el subdirector de Salud Mental destaca que solo un tercio de los enfermos mentales pasan por estos equipos, ya que muchos reciben el tratamiento en los servicios de atención primaria, mientras que otros ni siquiera acuden al sistema sanitario. Por ello, considera necesario "normalizar" la visión que se tiene de estas enfermedades, "para desmitificarlas y eliminar esa concepción del ´desequilibrado encerrado´ que aún es frecuente". Precisamente, este es el objetivo de la campaña Refresca tu mirada , que ayer presentó el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Francisco Javier García Peña.

MENSAJE "Todos tenemos que tener la conciencia y la sensación de que los enfermos mentales son ciudadanos normales, lo que ocurre es que hay que darles el tratamiento adecuado", manifestó García Peña. Así lo transmitirá la campaña promovida por la Junta y financiada por el Ministerio de Sanidad, a partir de mañana y hasta el próximo 1 de julio, a través de cuñas de radio, inserciones en prensa, carteles y trípticos informativos.

De este modo, se persigue reducir el prejuicio social que existe hacia los trastornos mentales y que padecen estos enfermos, además de las discapacidades y dificultades de integración que directamente les acarrean muchas de estas patologías.