Más de un centenar de médicos extranjeros están a la espera de la convalidación de sus títulos de especialistas, según los Colegios Oficiales de Médicos. Son 50 profesionales en Badajoz y 63 en Cáceres, a los que se suman 48 que ya tienen este reconocimiento en la provincia cacereña.

Sin embargo, estos datos no reflejan el número total de especialistas extranjeros que trabajan en Extremadura, ya que existe una normativa autonómica que exime de colegiación obligatoria a los médicos que ejerzan en el sistema público. Dicha legislación está recurrida ante el Constitucional desde hace años --al igual que otras en Canarias, Andalucía y Asturias--, si bien la llamada ley ómnibus establece que un año se decidirá a qué colegios profesionales es obligatorio unirse para ejercer, lo que podría resolver este conflicto.

De momento, Manuel Carmona, vocal de Médicos en Formación de la Organización Médica Colegial explica que, ante la generalización de contratos a médicos extranjeros sin títulos homologados en todo el país --en Extremadura, se estima que pueden ser unos 2.000--, esta entidad ha decidido denunciar por la vía administrativa todo contrato nuevo. "No pretendemos desmantelar la sanidad, pero sí que se cumpla la ley", asegura.