El Consejo de Ministros aprueba, a propuesta del titular de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, transferir 2.836,8 millones de euros para garantizar que las comunidades autónomas puedan iniciar la aplicación de sus políticas activas de empleo. En concreto, Extremadura recibirá 104,7 euros.

Según recoge la agencia Europa Press, con esta aprobación se formalizan los acuerdos fijados en la Conferencia Sectorial de Asuntos Laborales que tuvo lugar el pasado 14 de enero. El Gobierno central transfiere los fondos en el inicio del año para evitar que transcurran meses sin oferta de actividad para desempleados.

La distribución de fondos para políticas activas incluye las cantidades destinadas a subvencionar planes que combinan empleo y formación, así como la colaboración con entidades locales, las escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo. También se financia la promoción de la actividad económica, el empleo autónomo y el empleo en cooperativas y sociedades laborales.

Los fondos transferidos hoy por el Consejo de Ministros se destinan además, a la inserción laboral de personas con discapacidad y a la formación profesional para desempleados y para ocupados. Así, "se estima que 58.000 personas se beneficien de estas iniciativas en la comunidad", según señala la Delegación del Gobierno. De estas personas, "más de la mitad" recibirá formación, mientras que 23.000 personas en desempleo serán orientadas en el proceso de búsqueda de trabajo.

Añade la delegación que el conjunto de actuaciones financiadas por el Servicio de Empleo Estatal, beneficiarán a personas que combinan empleo y formación para el desarrollo de trabajos de utilidad social.