El Consejo de Ministros destina 106 millones para las obras del AVE Madrid-Extremadura-frontera portuguesa y que se corresponde al tramo entre el embalse de Alcántara y Garrovillas.

Según la agencia Efe, la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, destaca que este tramo pertenece al trazado entre Cáceres y Talayuela, con lo que ya son cinco los que están en fase de licitación en la provincia cacereña y que suponen 38,7 kilómetros y una inversión de más de 364 millones de euros.

Para ella, esta licitación pone de manifiesto que es "clara y rotunda la voluntad" del Ejecutivo estatal de impulsar esta importante infraestructura "para nuestro desarrollo económico y social".

El tramo que se ha adjudicado hoy tiene una longitud de 6,3 kilómetros y discurre entre los términos municipales de las localidades de Garrovillas de Alconétar y Santiago del Campo.

El proyecto contempla la ejecución de la plataforma de vía y actuaciones necesarias para la impulsar obras de infraestructura como movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras, reposición de servicios y servidumbres afectadas o la construcción de conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea.

El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional para el tráfico de viajeros y mercancías y en el que destaca el viaducto sobre el río Almonte de 996 metros de longitud con un vano central tipo arco de 384 metros que será, como ha subrayado Pereira, un récord mundial en sus características.

Otros elementos singulares serán los viaductos sobre el arroyo de Santa Ana de 341 metros y sobre los arroyos Villaluengo y Cagancha de 431 metros cada uno.

El cruce de la calzada romana de la Vía de la Plata se ha resuelto por medio de un túnel artificial de 160 metros de longitud en coordinación con la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura.