La Agencia Tributaria ya ha realizado en Extremadura un total de 108.387 devoluciones a declarantes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), lo que ha supuesto un desembolso de casi 58 millones de euros, según los datos provisionales a 2 de junio de este año.

El número de devoluciones representa un incremento del 27% respecto a las presentadas en el mismo periodo del año pasado, tal y como ha informado el Ministerio de Economía y Hacienda. La agilización de las devoluciones se ha producido en gran medida gracias al incremento de los borradores de la renta confirmados hasta ahora. La confirmación de borradores ha crecido un 57%, con datos a 30 de mayo, y ya se han alcanzado los 78.323 borradores confirmados por los contribuyentes, lo que supone 28.500 documentos más que los corroborados durante el mismo periodo del año pasado.

Por otra parte, según los datos provisionales hasta el 30 de mayo, las declaraciones del IRPF presentadas por internet se elevan a 39.421, una cifra en la que también se incluyen los borradores confirmados por internet. Estos datos suponen un crecimiento provisional del 23% respecto al mismo periodo del pasado año fiscal.

POR PROVINCIAS El Ministerio de Hacienda también ha publicado las estadísticas provinciales. De esta forma, de las más de 108.000 devoluciones practicadas en la región, 61.503 se produjeron en Badajoz, mientras que las otras 46.884 correspondieron a Cáceres. En la provincia pacense se han devuelto 34,5 millones de euros, mientras que en la cacereña el importe total hasta el momento asciende a 23,3 millones de euros.

Asimismo, los borradores confirmados han sido 44.066 en Badajoz y 34.257 en Cáceres, mientras que las declaraciones presentadas llegaron a 24.688 y 14.733, respectivamente.

Por otra parte, la Agencia Tributaria ha informado de que ha realizado casi tres millones de devoluciones en todo el país, unas operaciones que han tenido un importe total de 2.093 millones de euros. Según el director gerente de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, Luis Pedroche, la campaña de la Renta está transcurriendo con normalidad y confía en que llegue al 30 de junio --fecha en la que concluye-- "bien y sin especiales problemas".

Pedroche también destacó que se está cumpliendo con uno de los principales objetivos que se había marcado su organismo al comienzo de la campaña, el de realizar las devoluciones cuanto antes. En concreto, uno de cada cuatro contribuyente con derecho a devolución la ha recibido antes de concluir el primer mes del periodo fiscal.