Al otro lado del charco también se celebrará mañana el Día de Extremadura. La Asociación Extremeña Argentina celebró a mediados de julio su sexto aniversario en la localidad bonaerense de Carapachay y sus miembros se volverán a reunir hoy para conmemorar desde la distancia el día de su comunidad autónoma.

Cerca de 250 personas se reunieron para conmemorar sus seis años de andadura en la sede social de esta entidad, entre ellas varios miembros del consulado. En la celebración se entregó la credencial a la socia más pequeña: Sofía, nieta del presidente de la Asociación, Rafael Gómez Planchuelo, de solo ocho meses.

En el acto, tanto el presidente como otros miembros de la junta directiva expresaron su satisfacción "por haber logrado que la comunidad extremeña tenga presencia en la sociedad argentina". Los asistentes pudieron disfrutar de un espectáculo musical en el que el grupo de baile de la institución interpretó varias jotas extremeñas y la cantante argentina Rocío del Cielo, una reconocida figura de la copla en Argentina, interpretó María de la O o En tierra extraña . Además, degustaron platos típicos extremeños y españoles.

El doctor Gómez Planchuelo vive en Buenos Aires, aunque es de origen extremeño. En la primavera del 2002, cuando se encontraba en la reunión de un pleno del Consejo de Comunidades Extremeñas en El Piornal (Cáceres) surgió la idea de crear una asociación de acción social en Argentina.

La agrupación colabora con la Consejería de Trabajo y Asuntos Sociales de la Embajada de España en Argentina y se declara rotunda en sus principios: "Sí, hoy los emigrantes extremeños necesitan ayuda. Porque este país, Argentina, que los albergó y les brindó estabilidades en el pasado, esta atravesando una crisis que quizás sea la más grande y profunda de toda su historia. Pero como dijo don Juan Carlos Rodríguez Ibarra ya no nos da vergüenza que nos reconozcan como extremeños, sino todo lo contrario, queremos que todos sepan que todavía estamos luchando por mantener vivos nuestros sueños y nuestras raíces, y que no perdemos las esperanzas de lograr un mañana mejor para nuestros hijos y nietos. Sabemos que lo lograremos, aún lejos de nuestra amada tierra extremeña".

La agrupación demuestra su interés por la región en actos como su adhesión a la candidatura de la ciudad de Cáceres como Capital Europea de la Cultura en el año 2016 y su apoyo a Marca Extremadura. Lleva seis años difundiendo el arte y las tradiciones extremeñas y trabajando para mantener viva la presencia de la región en Argentina. Sus integrantes afirman sentirse identificados "con el origen y el sentir extremeño". Pretenden conseguir una verdadera representación más allá de las provincias de Cáceres y Badajoz, que se prolongue a más de 11.000 kilómetros de distancia.