La Junta de Extremadura ha anunciado que abonará el complemento de carrera profesional a los 11.679 empleados públicos de la Administración General que la tienen reconocida el próximo mes de junio y señala que no se ha realizado durante el primer trimestre del año, como es habitual, debido al retraso en la aprobación de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2016.

Asimismo, la Junta señala que este pago llega después de que se hayan liberado 66,1 millones de euros correspondientes al primer trimestre del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), como cumplimiento de las obligaciones de pago y con los objetivos de estabilidad presupuestaria.

La Administración General de la Junta cuenta con 11.679 empleados públicos de la Administración General que tienen reconocido el primer nivel de carrera, cuyo importe asciende a 10,4 millones de euros, según ha informado el Ejecutivo extremeño.

La Junta de Extremadura destaca que de esta forma cumple con las obligaciones reconocidas en el acuerdo rubricado en 2008 con los empleados públicos y sindicatos, y reconoce la prestación de esta cuantía siendo compatible con el resto de las retribuciones tanto básicas como complementarias que perciban los empleados de la Administración General.

En otro concepto, en la nómina del mes de mayo se abonarán los atrasos anunciados del 1 por ciento a los empleados públicos de la Administración autonómica correspondientes al primer trimestre del año.

Por otra parte, la Junta de Extremadura, tras el incremento de la nominativa presupuestaria para 2016 en 2,4 millones de euros a la Universidad de Extremadura, como así lo reflejan las cuentas de 2016, liberará los créditos "suficientes" para que la Uex abone "en el momento que estime oportuno" la parte pendiente de la paga extraordinaria de 2012 suprimida a los empleados de la institución universitaria.