La Junta cobrará el auxilio de las emergencias causadas por conductas imprudentes, y también sancionará económicamente las llamadas falsas al Centro de Urgencias y Emergencias del 112. Así lo aseguró ayer el consejero de Administración Pública, Pedro Nevado-Batalla, que compareció para informar de los acuerdos adoptados en el Consejo de Gobierno Extraordinario relativos a su departamento. Según explicó, ambas medidas serán incluidas en una nueva ley que prepara el Gobierno regional no con un afán recaudatorio sino "disuasorio" ya que el objetivo último es fomentar una cultura cívica y educativa sobre la labor de los servicios de emergencia.

Nevado-Batalla no especificó el importe de las sanciones por llamadas falsas, pero sí aseguró que el Ejecutivo autonómico trabaja para mejorar tecnológicamente la plataforma del 112, de tal forma que siempre se puedan identificar y rastrear las llamadas recibidas, lo que también permitirá actuar con más eficacia cuando sea necesario. El coste del auxilio de los servicios de emergencias variaría dependiendo de cada caso, pero solo movilizar uno de los dos helicópteros del 112 cuesta 6.800 euros, según datos de la Consejería de Administración Pública. "Es necesario concienciar de la importancia y el riesgo que conlleva desplegar los servicios que participan en un dispositivo de rescate de una persona que se ha visto inmersa en una determinada situación de peligro por haber actuado de manera negligente y que no tienen porqué pagar el resto de extremeños", ha sentenciado Nevado-Batalla.

El consejero ha anunciado que también dentro del ámbito del 112, el Gobierno extremeño está abordando una mejora de la atención a las víctimas de violencia de género, la implantación de un servicio de alerta temprana en casos de desaparición de menores en colaboración con el Ministerio del Interior y una aplicación de emergencia para personas sordas. Junto a esta ley, el departamento de Administración Pública está trabajando en la elaboración de otras tres: la de Entidades Locales, la del Empleado Público y de Espectáculos Públicos.