El servicio de Urgencias y Emergencias 112 se encargará a partir de ahora de centralizar las llamadas relacionadas con los malos tratos en el ámbito familiar y de poner en marcha todas las actuaciones al respecto, con el objetivo de ofrecer asistencia integral gratuita a las víctimas de la violencia doméstica. Para ello, la Junta, el Instituto de la Mujer de Extremadura (Imex) y la asociación de mujeres Malvaluna realizarán una campaña divulgativa para dar a conocer la utilidad de ese teléfono en estos casos.

Hasta ahora, la mayoría de las víctimas de malos tratos contaba con el teléfono 900 del Imex para ser atendidas, y que seguirá operativo para llamadas de información general, pero será el 112 el que canalice todas las denuncias sobre esta cuestión ya que tiene muchos más medios materiales y personales, según explicaron ayer la consejera de Presidencia, Casilda Gutiérrez; la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura, Josefa María Caraballo; y la presidenta de la asociación de mujeres Malvaluna, Catalina Galán.

Además, si la víctima lo requiere será asistida en juicios y recibirá orientación psicológica sin gasto alguno. Se trata de "ponerle las cosas más fáciles a las mujeres que no denuncian y mantienen silencio en los casos de malos tratos", explicó Josefa Caraballo.

La directora del Imex indicó, además, que la colaboración suscrita entre el 112 y la Oficina de Atención y Asesoramiento Integral a las Mujeres Víctimas de Violencia de Género, permite movilizar no sólo a los cuerpos y fuerzas de seguridad y al personal sanitario, sino también a la asociación de mujeres Malvaluna que, mediante un convenio con la Junta, presta asistencia jurídica, psicológica y social a las mujeres extremeñas víctimas de malos tratos.

EFICACIA DEL SERVICIO En este sentido, la consejera avaló la "eficacia" del servicio 112 en la puesta en marcha de operativos de urgencias y emergencias, lo que a su juicio lo hace un elemento indispensable para luchar contra la violencia doméstica. Así, reiteró que los tiempos de respuesta del teléfono "son récord", coordinando, por ejemplo, 216 incidentes relacionados con la violencia doméstica en los últimos seis meses.

En estos casos, destacó Casilda Gutiérrez, se ha demostrado que ante la "alarma se haya actuado con todos los medios al alcance", incluido los preventivos, porque "se sigue en contacto telefónico con la afectada hasta que está resuelto el incidente".

Todas estas explicaciones se llevaron ayer a la práctica en un simulacro en la sede del Centro de Atención de Urgencias 112, en el que se activaron todos los medios para atender a una mujer que había sido agredida y encerrada por su marido en una habitación de su domicilio.

Así, tras una llamada se activaron los servicios médicos, se movilizó a la policía y Guardia Civil para detener al agresor, y a los bomberos por si era necesario derribar alguna puerta; y se comunicó el caso a la asociación Malvaluna para el asesoramiento jurídico y psicológico.