El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura ha gestionado este fin de semana 160 incidentes relacionados con el temporal de lluvia y viento que ha afectado a la comunidad autónomas, entre ellos seis rescates de personas o familias que habían quedado aisladas.

Entre las 00.00 horas del día 9 y las 22.00 horas de ayer domingo, día 11, se han recibido 5.738 llamadas y se han gestionado 936 incidentes, ha informado hoy la Junta de Extremadura.

Del total de ellos, 552 se produjeron en la provincia de Badajoz y 376 en la provincia de Cáceres, mientras el resto correspondieron a incidencias de fuera de la comunidad autónoma.

De estos 936 incidentes, 160 están relacionados con los fenómenos meteorológicos adversos que han afectado estos días a la comunidad autónoma.

El 112 de Extremadura ha realizado 116 asistencias técnicas motivadas por la necesidad de achiques, limpieza de calzada, presencia de balsas o saltos de agua en la calzada, incidentes relacionados con el cableado o suministro eléctrico y retirada de objetos en vías públicas y carreteras.

Por otra parte, en estos tres días ha gestionado 44 incidentes por accidentes de tráfico de los que 20 han sucedido en casco urbano y 24 en ámbito interurbano.

Entre los incidentes más reseñables, según señala el 112, figuran el ocurrido el día 9 en Hoyos, donde hubo de cortarse la carretera hacia la piscina natural y se constataron desperfectos en el restaurante.

También se cortó la carretera EX109, de Cadalso a Descargamaría, por el desbordamiento de un arroyo; mientras que ese mismo día, por la noche, se cortaron la Ex-00 su paso por el río Salor por salto de agua; y la BA-120, por balsas de agua entre Los Santos y Rivera del Fresno.

En la N-435 se decidió regular la circulación en el kilómetro 40 por balsa de agua y además los efectivos del 112 Extremadura tuvieron que rescatar a una mujer del interior de un automóvil que quedo aislado en un arroyo por crecida, en Valdastillas (Cáceres).

El sábado, día 10, el 112 Extremadura intervino en el rescate de dos personas localizadas en el techo de un turismo atrapadas en un arroyo a 2 kilómetros de Valdecaballeros, así como en el rescate de una familia residente en la finca Los Barrados, en Villanueva de la Vera, atrapados por la crecida de un río.

Otra familia tuvo que ser rescatada igualmente con una zodiac en la finca Los Motores en Valdeíñigos, mientras que el sábado también intervino el 112 en el desalojo de dos familias en casas aisladas de Gévora.

El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura también actuó en el desprendimiento de parte de la muralla en Cáceres, en el derrumbe de una vivienda en Madroñera, en el corte de fluido eléctrico en Monesterio, y en la barriada de San Roque, en Badajoz, así como en el corte de la Ex-389, entre el punto kilométrico 8 y 9 próximo a la Bazagona por salto de Agua.

Ayer domingo los efectivos del 112 Extremadura intervinieron en el corte del camino de Confederación Hidrográfica del Guadiana entre Gargáligas y Guadalperales, en un desprendimiento de piedras y tierras en las Ex-104 y en caída de árboles en la carretera CC-59, cortada al tráfico.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) dio por finalizados a las 18:00 horas de ayer los avisos por Fenómeno Meteorológico Adverso que afectaban a la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Por ello el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura, se encuentra en situación de normalidad, así como todos los Servicios de Emergencia de la Comunidad Autónoma de Extremadura.