El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 tuvo más de 1000 llamadas de alerta por accidentes de tráfico en el periodo comprendido entre finales de junio y la primera semana del mes de agosto, según informó la Junta de Extremadura.

Como revelan los datos facilitados por este servicio adscrito a la Consejería de Administración Pública y Hacienda, en total se recibieron 1.009 llamadas desde el 29 de junio al 2 de agosto y se han coordinado 247 recursos de Guardia Civil, Policía Local, Bomberos y Servicio Extremeño de Salud (SES).

Como consecuencia de esas llamadas, según el 112, los facultativos médicos del SES atendieron a setenta y nueve personas implicadas en accidentes de tráfico con un resultado de dos muertos, veinte heridos graves y otros diez leves. En general, la mayoría de los accidentes tuvieron lugar en vías interurbanas, y es la provincia de Badajoz la que ha registrado más siniestros que la de Cáceres.

El fin de semana más conflictivo de la operación salida del 2007 ha sido, por el momento, el del 13 al 15 de julio, cuando se recibieron 787 llamadas de alerta por accidentes de tráfico, para la que se tuvo que movilizar noventa y dos recursos y en la que finalmente hubo que lamentar a un fallecido.

En cuanto a los recursos coordinados por el Centro de Urgencias y Emergencias 112, el Servicio Extremeño de Salud fue el que más veces se demandó, con un total de once intervenciones.

De cara a la recta final de la operación salida, el 112 reitera en nota de prensa las recomendaciones para las personas que vayan a realizar un viaje en coche en la próxima operación salida. En ese sentido, recuerda al conductor que antes de viajar descanse lo suficiente, evite ingerir alcohol y las comidas copiosas, realizar conducción de forma continuada y utilizar siempre el cinturón de seguridad tanto en los asientos delanteros como en los traseros.

Con respecto al vehículo, el 112 recomienda realizar una completa puesta a punto, en la que es fundamental revisar la correcta presión de los neumáticos, para asegurarse de su perfecto funcionamiento, y llevar siempre consigo los dispositivos de seguridad y preseñalización obligatorios desde la entrada en vigor del nuevo Reglamento General de Vehículos, tales como, rueda de repuesto, lámparas de reserva, chaleco reflectante y triángulos homologados.

Por su parte, la Junta de Extremadura aconseja a los ciudadanos llamar siempre al teléfono gratuito 112, donde el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias de Extremadura facilitará toda la ayuda necesaria.