El centro de emergencias 112 ha dado por concluida la situación de alerta por el temporal de lluvia y viento que desde el viernes soportaba Extremadura. Según el aviso, aunque se espera que continúen las lluvias en algunos puntos, no se espera que se produzcan precipitaciones especialmente intensas. Además, el viento sopla ya con mucha menor intensidad.

La situación de alerta se ha mantenido en la región durante unas 36 horas, desde que, a instancias de la Dirección General de Protección Civil y el Instituto Nacional de Meteorología, se activase en la tarde del jueves.

Precisamente fue en la madrugada del jueves al viernes cuando se produjeron los fenómenos más extremos, con rachas de viento en toda Extremadura de una media de 75 kilómetros por hora, y que en algunos puntos, como la propia capital cacereña, superó los 94 kilómetros por hora. En cuanto a las lluvias, fueron especialmente intensas en Almendralejo, con 29 litros por metro cuadrado durante la madrugada.

El vendaval causó numerosos destrozos en la región, sobre todo daños en los árboles de los núcleos urbanos y en el mobiliario de ciudades como Cáceres, Mérida, Badajoz o Navalmoral de la Mata, así como problemas de tráfico al formarse balsas de agua en muchas calles.

Con todo, el hecho más significativo es que el temporal atravesó Extremadura sin causar ninguna víctima.