"112 Extremadura, ¿en qué podemos ayudarle?" Este es el inicio de muchas conversaciones que salvan vidas, las que se producen entre los operadores del Centro 112 de Atención de Urgencias y Emergencias y los testigos de un accidente, un incendio o cualquier suceso que precise la rápida intervención de los equipos sanitarios o las fuerzas de seguridad. Justo hoy hace diez años --aniversario que se recuerda en unas jornadas-- que se creó un servicio que ha atendido casi 6,6 millones de llamadas, realizando intervenciones en más de 760.000 de ellas y que es "ya imprescindible" según su director, Miguel Angel Ruiz.

Con amplia experiencia en la atención a emergencias --llegó a Extremadura como médico de este servicio del Hospital Infanta Cristina de badajoz--, Ruiz destaca la importancia de que todos los servicios de emergencias de Extremadura (Guardia Civil, Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía, bomberos, servicios forestales, Cruz Roja y Sistema Extremeño de Salud) estén integrados en una misma unidad que sea la encargada de atender cualquier tipo de incidente de este tipo en la región.

Antes, cuando no existía el 112, recuerda, el alarmante avisaba al servicio que pensaba que podía ser el encargado de resolverlo (los bomberos, por ejemplo, en caso de incendio) y este ya se ocupaba de avisar a otros recursos (sanitarios, en el caso de que pudiera haber víctimas por el fuego, siguiendo con el ejemplo). Ahora, en cambio, hay un solo centro, al que se puede llamar de forma gratuita e incluso en zonas sin cobertura de telefonía móvil o sin ni siquiera introducir el PIN del terminal, que se encarga de decidir cuál el servicio o servicios más adecuados para atender cada emergencia y de coordinarlos.

Qué ocurre y dónde

Así pudo ayer comprobarlo EL PERIODICO, que visitó la sede del centro 112 en Mérida. Allí conviven los representantes de todos los servicios de emergencias de la región --de la Guardia Civil al SES, pasando por Cruz Roja--, coordinados por un jefe de sala, Pedro Menayo, bajo la dirección de Ruiz, y se reciben todas las llamadas al 112 que se registran en Extremadura. Estas son atendidas por los operadores de demanda/respuesta, explica Menayo, que son los encargados de localizar y tipificar la llamada, es decir, registrar qué ocurre y dónde.

En base a los datos que proporciona la persona que da el aviso, el operador rellena un formulario que, en caso de que sea necesario movilizar recursos, traspasa de forma casi automática la llamada al servicio más adecuado para atender la emergencia (por ejemplo, la Policía Local si se trata de un accidente urbano sin heridos). En el caso de que sea necesario movilizar varios recursos, la llamada se pasa al servicio que más urgente debe proporcionar atención, habitualmente los sanitarios en caso de que haya heridos.

Se trata de actuaciones en que cada minuto no solo es importante, sino vital. Por tanto, Ruiz admite que siempre se puede mejorar, pero se muestra razonablemente satisfecho con el trabajo de un servicio que en solo 10 años ha demostrado ser "imprescindible".