El 112 ha reforzado el servicio que ofrece al ciudadano en situaciones de emergencia con el nuevo Centro Redundante de Badajoz "José Vizcaíno" -en homenaje al fundador de la Asociación DYA de Ayuda en Carretera de Cáceres- que permitirá mejorar la asistencia a los extremeños.

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha explicado hoy durante la inauguración de este centro que para poder ofrecer la nueva cartera de servicios de Emergencia y Protección Civil, que se aprobó en el último Consejo de Gobierno Extraordinario, "era necesario contar con un centro en condiciones".

Este nuevo centro redundante ofrece un servicio paralelo al del 112 de Mérida y ambos son "esenciales para la asistencia de emergencias en Extremadura" pero que, sin embargo, "no han sido tratados como tales", ha lamentado Monago.

Así, el presidente extremeño ha detallado que el centro de Badajoz se comenzó a construir en 2006 y se finalizó en 2007, pero que únicamente ha funcionado "unos pocos días" durante el traslado del servicio de Mérida hace dos años desde la Consejería de Administración Pública al Tercer Milenio.

Además, el presidente ha subrayado que cuando el PP se hizo cargo del Gobierno se encontraron estas instalaciones "en unas condiciones de mantenimiento muy deficientes", por lo que tuvieron que realizar nuevas obras.

"Hemos tenido que solventar los arreglos tanto del edificio como de los sistemas de información y tecnología", ha señalado el presidente extremeño, quien ha explicado que a los 792.516 euros que costó en su día, se han añadido casi 20.500 euros "de más" para poderlo poner en funcionamiento.

"Éstas son las circunstancias que ejemplifican el malestar de la sociedad hacia algunas actuaciones políticas", ha indicado el máximo representante del Ejecutivo autonómico, quien se ha señalado también que se trata de "uno de los muchos casos que motivaron a realizar en Extremadura un exhaustivo plan de ajuste para no desperdiciar ni un céntimo del dinero de todos los extremeños".

Así, Monago ha recordado que con ese plan el Gobierno regional ahorró casi 100 millones de euros en 2012.

En este sentido, el presidente extremeño ha señalado que el de este centro se incluirá en el nuevo contrato de mantenimiento del 112 que entrará en vigor en junio. El objetivo es, además de optimizar la inversión, garantizar el funcionamiento y el aumento de prestaciones.

Sobre los nuevos servicios de Emergencia y Protección Civil que se presentaron en el Consejo de Gobierno Extraordinario, Monago se ha referido a la actualización de la plataforma SITREM desde la que se gestionan las llamadas recibidas o la ampliación de la zona de rastreo de llamadas para localizar el accidente en caso de que no haya cobertura.

Del mismo modo, ha indicado que se implementará un sistema de comunicación con el 112 para personas con discapacidad auditiva y un servicio directo de atención a víctimas de violencia de género cuyas llamadas pasarán directamente del 016 al 112.

Por último, ha subrayado que el 112 será el encargado de difundir los mensajes de desaparición de menores al resto de miembros de urgencias, policía, estaciones o aeropuertos, medios de comunicación y ciudadanos.