El Centro 112 de Extremadura recibió 2.318 llamadas durante el temporal que sábado afectó a la región y registró 270 incidentes por esta causa. Así, según los datos aportados por este organismo, durante el periodo de la alerta naranja, este centro recibió 2.318 llamadas al 112 --de las que 99 fueron emergencias, 383 urgencias, 101 informaciones y 1.371 otras-- y 270 incidentes. Dicho nivel de emergencia fue desactivado ayer, ante la previsión de vuelta a la normalidad de la situación meteorológica, que se cumplió. Sin embargo, los bomberos continuaron realizando salidas para enmendar los desperfectos provocados por el viento y prevenir posibles accidentes.

En cuanto a los 270 incidentes relacionados con los fenómenos meteorológicos adversos por viento y lluvia que afectaron a la región, en su mayoría supusieron la necesidad de limpiar la calzada por árboles caídos, desprendimientos de taludes y balsas de agua. Otros incidentes que afectaron a varias poblaciones son caídas de cornisas, partes de tejados, cubiertas, afección a infraestructuras eléctricas y de comunicaciones y cortes de suministro eléctrico.

Así, las poblaciones más afectadas fueron Badajoz, con 72 incidentes; Cáceres, 43 y Mérida, 22. También hubo incidentes en San Vicente de Alcántara, Coria y Zarza de Granadilla, aunque "prácticamente la totalidad de la geografía extremeña se ha visto afectada por estas incidencias", explica el 112 en un comunicado.

El incidente más grave, como ya informó ayer este diario, se produjo en la Feria Internacional Ornitológica de Monfragüe, donde dos personas resultaron el sábado heridas como consecuencia de las carpas que salieron despedidas a causa del viento. En el resto, solo se produjeron daños materiales.

Por otro lado, la Dirección General de Tráfico (DGT) advierte que el tráfico permanece interrumpido en varias carreteras por la lluvia, como la Ex-106 --cortada en el kilómetro 18, a la altura de Don Benito-- o los badenes de Talavera, Torremayor y Entrerríos.