El Centro de Urgencias y Emergencias 11 de Extremadura y el Servicio Extremeño de Salud (SES) firman hoy el protocolo del Sistema de Alerta Temprana e Intervención en Emergencias de Salud Pública, cuyo objetivo es "acortar los tiempos de respuesta" ante este tipo de situaciones.

El protocolo ha sido firmado por el director de Administración Local, como responsable del 112, Saturnino Corchero, y el gerente del SES, Joaquín García, quienes indican que este sistema de alerta ya funciona, pero se trata de poner "negro sobre blanco" y concretar por escrito el procedimiento y cada área de responsabilidad.

El protocolo afecta situaciones de riesgo para la salud pública derivadas de brotes epidemiológicos, relacionados con la salud ambiental, al seguridad alimentaria, el uso de medicamentos o productos sanitario y persigue dar respuesta las 24 horas del día y los 365 días del año "de manera coordinada y eficaz", según dice Joaquín García.

De este modo, se pretende, añade, "que todo el mundo sepa cuales son sus funciones y que no haya duplicidades", además de ser una muestra de lo que debe ser la colaboración entre departamentos de una misma administración.

No obstante, tanto Corchero como Joaquín García indican que la aplicación de este protocolo tendrá su mayor ámbito de actuación el considerado horario no laboral, como son las tardes-noches y los fines de semana.

Joaquín García resalta que la "voz de alerta" por cualquiera de estas situaciones puede ser dada tanto por personal sanitario como por ciudadanos en general, que en primer lugar serán trasladadas al 112, que tras las comprobaciones pertinentes la derivará al director del Área de Salud correspondiente, que será el encargado de canalizarla.

Según García, la firma del protocolo no responde a que se hayan producido "disfunciones" en el funcionamiento, sino a la necesidad de mejorar, disminuir el tiempo de reacción "y no dejar al libre albedrío y a ir viendo de quien es la responsabilidad", ya que, en su opinión, "se debe dejar claro de quien es la competencia".

Asimismo, subrayan que en el protocolo no se especifica un tiempo mínimo de reacción tras la denuncia, ya que este dependerá del tipo de alerta y han insistido que lo que se pretende es que llegado el caso "esté todo preparado".

Se trata, por tanto, de garantizar la actuación inmediata y eficaz, prevenir, controlar, evitar remediar o minimizar los daños a la salud del conjunto de la población como consecuencia de un evento de potencial riesgo para la salud, según establece el protocolo suscrito.