La Junta de Extremadura tiene previsto firmar un protocolo con el Ministerio de Defensa para compatibilizar los sistemas de información del Centro de Emergencias 112 de Extremadura y de la Unidad Militar de Emergencia (UME), que depende de la Administración Central.

El objetivo de este acuerdo, según explicó ayer en Comisión Parlamentaria el secretario de la Administración Pública e Interior del Ejecutivo autonómico, Francisco García Peña, es realizar los ajustes técnicos necesarios para que ambas unidades tengan conexión permanente también a través de sus plataformas de información.

No obstante, aseguró que en la relación entre el 112 y la UME es "continua y fluida", desde la creación de esta última en 2005, para dar respuesta a cualquier tipo de catástrofe que pueda tener lugar en la región. Por ello, la firma del protocolo servirá para desarrollar aún más la colaboración entre las dos unidades.

Según avanzó el director general, el acuerdo se firmará cuando sea nombrado el nuevo ministro de Defensa.

Por otro lado, García Peña explicó que, además de los servicios que prestan estas dos unidades, el Gobierno autonómico desarrolla diversos planes de protección para hacer frente a situaciones de emergencia como incendios o inundaciones, además del Plan Territorial de Protección Civil de Extremadura.

Por su parte, la diputada del Grupo Parlamentario Popular-Extremadura Unida Milagros Rodicio reconoció que, desde la puesta en marcha de la Unidad Militar de Emergencia, en la región no se han producido catástrofes que hicieran necesarias sus intervenciones, pero recordó que hay instalaciones "peligrosas" como la Central Nuclear de Almaraz, así como parajes de alto valor artístico y natural.

Por ello, pidió a la Junta de Extremadura que "apremie" la firma de este protocolo con la para garantizar por la vida de las personas y el patrimonio de la región.