Un total de 1.383 mujeres abortaron de forma voluntaria en Extremadura durante el 2008. De ellas, 118 eran menores de edad, según los datos difundidos por el Ministerio de Sanidad y Consumo y que sitúan a la región entre las comunidades autónomas con una tasa más baja de interrupción intencionada del embarazo.

Los datos del ministerio ofrecen un retrato de situación precisamente en un momento en el que el Congreso estudia la reforma de la ley del aborto. Entre otros aspectos destaca que quienes toman esta decisión optan preferencialmente por la vía de la sanidad privada. La mayoría (1.000) ni siquiera utilizó los recursos públicos para informarse y de las 1.383 mujeres que pasaron el año pasado por este trance en la región, solamente una lo hizo en un centro público, de acuerdo con los datos del departamento que dirige Trinidad Jiménez. Hay que recordar que el Servicio Extremeño de Salud (SES) no ofrece esta prestación, sino que por norma general deriva a las pacientes a clínicas privadas. El caso atendido el año pasado se debió a que los sanitarios entendieron que, al margen de la voluntad de la madre, existía un riesgo para el feto.

Esas 1.383 interrupciones voluntarias del embarazo son 140 más que en el 2007 y 197 más que en el 2006. Con ello, la tasa regional de abortos se sitúa en 6,11 por cada 1.000 mujeres residentes en Extremadura. Es casi la mitad que la media española (11,78) y la cuarta más baja a nivel autonómico.

La mayor parte de los abortos practicados en la región fueron a mujeres solteras y por edades, seis eran menores de 15 años, 112 tenían entre 15 y 18, y 706 estaban entre los 18 y los 29 años.

EL PERFIL Asimismo, según los datos referidos a la región extremeña, la mayoría no tenía ningún hijo y era la primera vez que se exponía a la intervención. Aunque también se han registrado casos de reincidencia: 272 ya habían abortado en una ocasión, 51 mujeres dos veces, 14 en tres, 12 en cuatro y siete en cinco o más ocasiones. La principal causa alegada para abortar fue el riesgo para la salud materna (1.298 casos).

Por nacionalidades, la inmensa mayoría eran españolas (1.161) y 80 de países de la Unión Europea, sobre todo Portugal.