12.000 hectáreas forestales ardieron el año pasado en la comunidad extremeña, una cifra muy superior a la de 2014 (con 4.370 hectáreas), debido principalmente al incendio de Acebo (6.380 hectáreas) y al de Logrosán (776), ambos en la provincia cacereña.

Por este motivo, la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha pedido colaboración ciudadana tanto en la prevención como en la información ante posibles incidencias, ya que "cualquier pista puede ser esencial", ha dicho.

De todas formas, el jefe de la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Extremadura, Eugenio Garcés, ha explicado que las elevadas lluvias registradas en Extremadura la pasada primavera hacen pensar que, previsiblemente, no se produzcan incendios de tamaña gravedad este verano.

Aunque las lluvias han generado más pastos, la superficie arbórea estará menos seca en relación al verano pasado y, por tanto, beneficia para la extinción de cualquier incendio en masa forestal, pues el fuego prende más despacio, se ha explicado.

De todas formas, la comunidad autónoma volverá a contar con los mismos medios del Estado que se disponían en 2015 para sofocar los incendios de este verano, como ha indicado Cristina Herrera.

Así, ha recordado que Extremadura dispone de un "importante" número de medios del Estado, como por ejemplo los aéreos, situados en la base de Pinofranqueado (Cáceres), compuesta por tres cuadrillas de 17 combatientes, y dos helicópteros biturbina.

También se cuenta con un helicóptero "bombardero" Kamov, que opera desde Plasencia (Cáceres), y un hidroavión tipo "Canadair" que tiene su base en Talavera la Real (Badajoz).

Además, el Gobierno central también tiene unidades móviles de meteorología y transmisiones (UMMT) en Cáceres, vehículos todoterrenos dotados de una estación meteorológica automática que prestan apoyo a los directores de extinción.

Durante el año pasado, los medios aéreos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente realizaron un total de 125 intervenciones en 39 incendios, con un total de 2.979 descargas y 514 horas voladas en incendio.

Por su parte, el Ministerio de Defensa aporta su Unidad Militar de Emergencias (UME), que facilitó 312 efectivos (seis secciones) durante el incendio declarado el pasado 6 de agosto en Acebo.

Herrera y Garcés se han reunido hoy con responsables de la Guardia Civil, la UME, el Estado, la Junta de Extremadura, diputaciones, confederaciones hidrográficas de Tajo y Guadiana, Adif, o de Portugal, entre otros, para abordar la lucha contra los incendios forestales.