Un total de 121 municipios extremeños podrán recibir las ayudas puestas en marcha por el Estado para paliar los daños ocasionados por las tormentas de lluvia, granizo y viento registradas en la región durante la segunda quincena del pasado mes de mayo. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la orden por la que se determina la lista completa de las localidades que podrán acogerse a estas prestaciones, entre ellas 42 de Badajoz y 79 de Cáceres.

El Real Decreto-Ley del Gobierno central que regula este tipo de ayudas establece medidas para reparar los daños causados por las tormentas tanto en infraestructuras locales como en producciones agrícolas. Estas ayudas se regularán mediante la financiación, de hasta un 50%, de las obras de reparación de infraestructuras o a través de acciones fiscales como la exención del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) del ejercicio 2007.

También se contempla la reducción proporcional del Impuesto sobre Actividades Económicas en el caso de que las tormentas hayan supuesto el cese de la actividad; la supresión de tasas de tráfico, la reducción de módulos del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por parte del Ministerio de Economía y Hacienda, o la puesta en marcha de una línea de préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) en condiciones ventajosas.

MEDIDAS SOCIOLABORALES Además, el Real Decreto-Ley incluye diferentes medidas de tipo laboral y social como la moratoria de un año del pago de cuotas de Seguridad Social para trabajadores por cuenta propia o la concesión de ayudas personales por daños en la vivienda habitual y enseres considerados como de primera necesidad, así como subvenciones a corporaciones locales y organismos mancomunados por gastos de emergencia.

Estas medidas se pueden solicitar desde ayer, coincidiendo con la publicación de la orden del Ministerio del Interior en el Boletín Oficial del Estado. Este texto desarrolla el Real Decreto-Ley y que establece los municipios que se pueden beneficiar de él, una vez valorados todos los daños ocasionados por las tormentas.

El temporal de lluvia, granizo y viento que durante la segunda quincena de mayo azotó la mayor parte de la península dejó pérdidas para la agricultura extremeña de 23,5 millones de euros, según las primeras estimaciones que realizó la organización agraria Unión de Pequeños Agricultores (UPA). La zona más afectada en Extremadura fue el Valle del Jerte, con grandes pérdidas en la cosecha de cereza, aunque también resultaron perjudicados los cultivos de viñedo, tabaco y frutales de toda la comunidad autónoma.

En el Jerte se vieron afectadas más de 8.000 hectáreas de superficie agrícola, especialmente cerezas y picotas. En esta comarca y en La Vera las pérdidas han ascendido a 30 millones de euros solo dentro del sector cerecero, de acuerdo con los últimos cálculos de las cooperativas de la zona, Asaja y UPA.

TAMBIEN EN EL TABACO Desde el sector tabaquero, por su parte, han cifrado las pérdidas en 15 millones de euros, ya que la superficie afectada ha ascendido a más de 1.000 hectáreas, principalmente en La Vera, el Campo Arañuelo y Moraleja. Según los productores, este año perderán cerca de 5.000 toneladas de tabaco, lo que equivale al 10% de la cosecha para una comunidad autónoma que figura como la primera productora a nivel nacional de este cultivo.

En la provincia de Badajoz la mayor parte de las áreas dañadas --más de 130 hectáreas-- corresponden a explotaciones dedicadas a frutales de regadío, como por ejemplo el melocotón, el peral y el ciruelo.