No están todos, son solo una parte de los que a principios de 2017 determinarán la composición de los órganos de toma de decisiones de la política agraria. Pero en el camino de las elecciones al campo se ha dado un paso definitivo con la publicación del primer censo de la convocatoria que incluye a los 13.157 agricultores y ganaderos que están de forma provisional convocados ya a las urnas. Un DOE extraordinario el pasado sábado lo materializaba a través de una resolución en la que empiezan a correr los plazos.

Lo que se ha publicado ahora es, básicamente, la relación de agricultores y ganaderos incluidos en la actualidad en el Registro de Explotaciones Agrarias, ordenados por provincias. La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y de Territorio optó a pricipios de mes por esta solución después de que no hubiera posibilidad de acuerdo con la Tesorería General de la Seguridad Social para que cediera la relación de inscritos en el régimen agrario, por las restricciones de la ley de protección de datos. La composición del censo agrario ha sido el mayor quebradero de la cita electoral y de hecho la Junta prevé corregir el problema en el borrador que regula la unión de todos los registros de la actividad agraria en uno solo, y que ya servirá como censo, según se contempla.

La alternativa elegida ahora no es tan directa, pero las organizaciones agrarias están de acuerdo en que era la única alternativa posible, aún cuando en esta primera relación hay muchos agricultores que se quedan fuera. El proceso, por ese motivo, es también más farragoso.

En el listado que se publicará en los tablones de edictos de todos los ayuntamientos figuran únicamente las personas físicas mayores de edad, que viven en Extremadura y están afiliadas a la Seguridad Social y en alta como trabajadores agrarios por cuenta propia o autónomos, siempre que no hayan obtenido ayuda por cese anticipado de la actividad. Para todos ellos, y para los que deberían estar y no figuran, se abre ahora un plazo de 15 días (hasta el 14 de noviembre) para solicitar la incorporación o corregir los datos erróneos.

Faltan personas jurídicas

El mismo periodo tienen para solicitar su inclusión las personas jurídicas, que no aparecen en el censo provisional para evitar duplicidades, puesto que muchas personas físicas también figuran como personas jurídicas (las que estén en esa situación deberán decidir en calidad de qué acudirán a las urnas). En Extremadura hay más de 50.000 explotaciones agrarias, pero en todo caso, la participación en la cita electoral de las personas jurídicas solo se autorizará cuando al menos el 50% de la actividad que desarrollan esté vinculada a la agricultura o la ganadería.

El cronograma definido por el comité electoral fija para el día 29 de diciembre la convocatoria oficial de las elecciones a través de un Consejo de Gobierno, con la previsión de que la primera cita del campo con las urnas en 15 años se celebre el 12 de marzo de 2017. H