La Plataforma Ciudadana Dehesa sin Uranio entregó ayer 13.390 firmas en el registro de la Junta de Extremadura para reclamar que se revoque el permiso de investigación de una mina de uranio en la comarca de Sierra Suroeste. Los representantes de la plataforma acudieron primeramente al Registro de la Asamblea de Extremadura, para entregar este material, pero al ir dirigidas las solicitudes a Guillermo Fernández Vara, fueron remitidos a registrarlas en la sede del Gobierno extremeño.

Una de las portavoces de la Plataforma, Eva Matamoros, explicó a los medios que han querido entregar estas firmas, pertenecientes a vecinos de Zahínos, Villanueva del Fresno, Oliva de la Frontera, Jerez de los Caballeros e Higuera de Vargas, cuando arranca realmente en sí la X Legislatura, al tomar ayer Vara posesión nuevamente como presidente de la Junta.

Según Matamoros, Fernández Vara debe iniciar este nuevo mandato teniendo en cuenta «estas quejas de sus ciudadanos, de sus votantes», porque «si una mina a cielo abierto en medio de una dehesa es un desastre ecológico por sí solo», si encima es de uranio, es contaminante y peligrosa, y puede llegar a significar «cáncer y muerte».

Además, dijo no entender qué sitio ocupa una mina de uranio dentro de la Estrategia de Economía Verde y Circular de la Junta de Extremadura.