13 empresas extremeñas optan al IV Premio Emprendedor XXI, una iniciativa de la Caixa, co-otorgado por la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de la Dirección General de Política de la PYME.

Según informa la agencia Efe, esta cifra representa un incremento del 44 por ciento respecto a la edición del año anterior, "lo que refleja la creciente aceptación que tiene el premio entre las empresas innovadoras y también el auge del emprendimiento en Extremadura", indican desde la Consejería de Economía, Comercio e Innovación.

De las 13 empresas participantes, 11 son de Badajoz y dos de Cáceres.

Entre los sectores de actividad de las empresas participantes destacan el de TIC (54%), industrial (8%) y ciencias de la vida (8%). El 38% de estas empresas tiene ventas internacionales y una media de 237.000? en ventas en 2009, cifra que prevén aumentar en un 53% en el 2010. El 15% de éstas están financiadas por capital riesgo y ocupan a 102 trabajadores.

La empresa ganadora recibirá un premio en metálico de 10.000 euros, además de una beca para participar en el curso Ignite Fast Tracking Innovation de la Universidad de Cambridge y la asistencia a uno de los principales polos de innovación del mundo, donde podrán contactar con empresas internacionales y conocer directamente oportunidades de negocio, colaboración e innovación.

El premio se fallará y entregará el día 18 de mayo en el Día del Emprendedor, en un acto que se estará presidido por la vicepresidenta Segunda y Consejera de Economía, Comercio e Innovación de la Junta de Extremadura.

Entre los ganadores regionales, un jurado seleccionará a tres empresas que competirán por el galardón estatal.

El ganador obtendrá 30.000 euros; la segunda empresa, 15.000 euros; y la tercera, 10.000 euros.

Estas cantidades son acumulativas a la percibida por haber ganado la fase regional y la fase final del Premio se celebrará en Barcelona los días 15 y 16 de junio.

Como novedad de esta edición, los dos finalistas y el ganador participarán en un programa de la Universidad de Cambridge donde estudiantes de MBA realizan estancias de dos meses en las distintas empresas para desarrollar un trabajo de consultoría estratégica acorde con las necesidades del proyecto.

El Premio Emprendedor XXI nació en 2007 con la vocación de fomentar el desarrollo de nuevas empresas innovadoras e identificar a aquellas que tienen mayor potencial de crecimiento en cada región.

Es el único premio de estas características que cuenta con una fase autonómica, que se implementa en cada territorio gracias al impulso de más de 30 entidades locales y regionales vinculadas a la creación de empresas y a la emprendeduría.

Con esta nueva edición del Premio Emprendedor XXI, la Caixa da un paso hacia adelante en su estrategia de reconocer y destacar socialmente a aquellos emprendedores que han puesto en marcha una iniciativa empresarial y necesitan de un impulso para asentarse definitivamente en el mercado.