Más de 73.800 extremeños están pendientes de ser atendidos por un especialista médico en su consulta, otros 21.800 están a la espera de una intervención quirúrgica y más de 34.700 para someterse a alguna prueba diagnóstica o terapéutica. Son las últimas cifras oficiales de los usuarios que están en las listas de espera del Servicio Extremeño de Salud (SES) y que suponen un descenso superior al 12% de las listas de espera contabilizadas a finales del año 2016. Según esta información, hay una mayoría de extremeños pendiente de una consulta externa. Solo las especialidades de Oftalmología y Traumatología concentran casi 23.000 usuarios que tienen que esperar de media más de cien días para ser atendidos. Ginecología y Dermatología son otras de las especialidades con mayor lista de espera para consultas.

En cuanto a las pruebas, el mayor volumen de usuarios están pendientes de ecografías y resonancias, más de 12.000 pacientes que tienen que esperar cerca de 80 días para someterse a estas pruebas. TAC y endoscopias también tienen un alto número de pacientes en lista.

Por otra parte, las intervenciones quirúrgicas con más pacientes en lista son las cataratas con más de 3.600 usuarios en espera y las hernias, con más de 1.500 personas esperando.