Las fiestas continúan con su sucesión prevista en el calendario. A la celebración de la Nochevieja se sumarán, los días 5 y 6 de enero, la Noche de Reyes y su llegada. Fechas familiares en las que, junto al cava, los mejores vinos extremeños hacen su aparición sobre los blancos manteles.

De unos años a esta parte, los vinos extremeños consolidan su presencia entre las mejores selecciones. En la edición número 33 de la Guía de Vinos Gourmets, catorce bodegas han sido seleccionadas y juntas suman un total de 44 caldos diferentes, 24 de ellos procedentes de la Denominación de Origen Protegida Ribera del Guadiana y el resto, son vinos de la tierra de ambas provincias amparados por la Indicación Geográfica Protegida.

La guía 2018 también incluye cuatro vinacotecas regionales, destaca por su importancia dos fiestas en honor a Baco e incluye tres bodegas que ofrecen a sus usuarios servicios de restauración en sus instalaciones.

DOP e IGP

Entre las bodegas de Ribera de Guadiana se encuentra Bodega Carabal, con tres vinos reseñados, Martínez Payva con ocho caldos destacados, tres blancos y cinco tintos. Pago de los Balancines, dos blancos y tres tintos, un tinto de Palacio Quemado, un tinto y otro blanco de Bodegas Pozanco, dos tintos de Ruiz Torres y de la Bodega San Marcos, la guía destaca dos tintos y uno blanco.

En cuanto a los Vinos de la Tierra, la guía destaca dos vinos de Antonio García -tinto y blanco-, tres tintos diferentes de Carlos Plaza, un tinto más de la bodega Domblasco, cinco caldos de las Bodegas Habla, uno de ellos blanco, un tinto de Palacio Quemado, otro de Pozanco, cuatro vinos de Ruiz Torres, uno de ellos blanco y, por último, tres vinos de San Marcos, tinto, blanco y rosado.

Entre estos 44 vinos diferentes, cuatro superan los noventa puntos en la calificación: los blancos Habla de ti y Verdejo de Ruiz Torres , ambos con 90 puntos, y los tintos Habla nº15, con 92 puntos, y número 16, con 94 puntos

La Guía de Vinos Gourmets publica en 2018 su trigésimo tercera edición. En ella, reúne 4.160 vinos españoles catados a ciegas, incluyendo características y precios; 1.671 catas ciegas, con la clasificación comentada de los caldos, y 1.132 bodegas referenciadas. Este año, también incluye como área invitada la región francesa del Ródano

Los expertos han seleccionado en la región cuatro locales que sobresalen por su amplia oferta o su especialización en productos de la tierra. Don Vinito, en Don Benito, dispone de una vinacoteca con una carta de 1.500 vinos nacionales y extranjeros. La guía destaca en su reseña la bodega subterránea que garantiza la buena conservación de los caldos en las condiciones apropiadas. De las vinacotecas cacereñas Degusta San Juan y Sello Ibérico Gabriel Mostazo, la guía destaca la especial atención que ambas prestan a los caldos y productos de alta calidad de la tierra, que incluyen toda la despensa extremeña. Al igual que las tiendas cacereñas, la vinacoteca de Plasencia, La Casa del Jamón centra su oferta en los productos y caldos extremeños.

Por último, la Guía de Vinos Gourmets incluye referencias a dos de las fiestas extremeñas que celebran la cultura del vino de la región: La Fiesta de la Piedad y la Vendimia, en Almendralejo, y la Fiesta de la Vendimia que celebra cada año Villafranca de los Barros, en el mes de septiembre.