Un total de 14 mancomunidades contarán con oficinas de gestión urbanística, cuya función será el apoyo a los municipios en cuestión de ordenación y disciplina urbanística, según decisión tomada ayer por el Consejo de Gobierno. Las comarcas que se beneficiarán de esta medida serán la Serena, La Vera, Tajo-Salor, Valle del Jerte, Sierra de Gata, Sierra de Montánchez, Llerena, Tentudía, Campo Arañuelo, Sierra de San Pedro, Riberos del Tajo, Rivera de Fresnedosa, Villuercas, Jara e Ibores y San Marcos.

La Junta, través de la Agencia Extremeña de la vivienda, destinará a este plan algo más de 2,8 millones de euros.

Por otro lado, en la misma reunión se acordó la puesta en marcha de una red de oficinas de respuesta personalizada, que facilitará al ciudadano la información, orientación y tramitación de sus procedimientos de manera individualizada.

El acceso a este servicio podrá realizarse personalmente en la sede de estas oficinas, por teléfono o a través de internet. Además, los ciudadanos podrán conocer por esta vía el estado de tramitación de sus peticiones.

Finalmente, se acordó la firma de un acuerdo con la empresa Tragsa para mejoras en la infraestructura de caminos rurales dotado con 28 millones.