14 ofertas de empresas del sector se han presentado al concurso del Gobierno extremeño para la concesión de las nuevas estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, destaca en Badajoz el "gran interés" mostrado por las compañías del sector por esta concesión.

Del Moral ha participado en la inauguración de los Cursos de Dirección de Estaciones ITV y de Técnico Especialista en Inspección de Vehículos, iniciados en la Escuela pacense de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura.

Del total de empresas, ocho han presentado ofertas para gestionar el bloque de ITV del denominado lote 2; y otras 6 compiten por el lote 1, tal y como ha indicado el consejero.

El lote 2 corresponde a la construcción y explotación de nuevas estaciones en Don Benito, Castuera y Logrosán, la terminación de las instalaciones de Herrera del Duque, la explotación de las de Almendralejo, una unidad móvil de vehículos ligeros y otras 3 para vehículos agrícolas y ciclomotores.

Por su parte, el lote 1 incluye la construcción, y posterior explotación, de nuevas estaciones de ITV con 2 líneas -una para ligeros y otra universal- en Jaraíz de la Vera, Valencia de Alcántara, Jerez de los Caballeros y Azuaga.

Además, este lote también incluye la explotación de la estación de Olivenza, una unidad móvil para vehículos ligeros y otras 3 para vehículos agrícolas y ciclomotores.

Víctor del Moral defiende el proceso de ampliación y mejora de la red autonómica de estaciones de ITV iniciado por el Ejecutivo autonómico, porque la fórmula de concesión administrativa es "la más eficaz y eficiente" para "los intereses de los extremeños".

Destaca el "marcado carácter social" del proceso, pues acerca este servicio a ciudadanos de comarcas alejadas de los principales núcleos urbanos que hasta la fecha no disponen de él; lo cual supondrá un "considerable ahorro de tiempo y combustible" y además descongestionará las estaciones actuales, con lo que se reducirán así los tiempos de espera.

El Ejecutivo autonómico también establecerá las tarifas máximas que se podrán cobrar en las nuevas ITV para "defender los intereses de los conductores".

Víctor del Moral incide en los puestos de trabajo que la construcción y funcionamiento de las nuevas ITV va a generar, ya que las nuevas instalaciones generarán 15 millones de euros de inversión privada y durante la ejecución de las obras habrá más de 200 puestos de trabajo.