140 mujeres, en la franja de edad que va de los 30 a los 39 años, recibieron en 2018 las ayudas económicas de la Junta de Extremadura para facilitar la recuperación integral de las víctimas de violencia de género.

La directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEx), Elisa Barrientos, ha facilitado estos datos en una comparecencia a petición propia ante la Comisión de Cultura, Igualdad, Juventud y Deportes de la Asamblea de Extremadura.

Barrientos ha explicado el decreto que regula estas ayudas, destinadas a sufragar gastos derivados del acceso a los recursos de atención integral y aquellos que faciliten la autonomía de la mujer, como los relativos al alquiler, el consumo de agua o luz o la formación y capacitación de la beneficiaria.

Así, se destinaron en 2018 349.652,93 euros de presupuestos de la comunidad autónoma, con un nivel de ejecución del 100 por ciento en un procedimiento de concesión directa en convocatoria abierta, ha destacado la directora del IMEx.

Con respecto al desglose de las ayudas por los distintos conceptos a subvencionar, la mayoría de los fondos, un 38 por ciento, se han destinado a costear gastos de fianza, alquiler o cuota hipotecaria de la vivienda de la mujer solicitante; seguido de las destinadas a gastos de capacitación profesional, que se han llevado el 25 por ciento de las fondos de la convocatoria.

A acondicionamiento o equipamiento de vivienda se han destinado un 19%; a gastos sanitarios no cubiertos por el SES, un 6%; a gastos de suministro, un 4%; y a gastos extraordinarios de atención especializada, un 3%; mientras que los conceptos por los que menos se ha solicitado la subvención ha sido para desplazamientos a los recurso de la Red de Atención de Víctimas de Violencia de Género y para gastos derivados de la puesta en marcha de un empleo autónomo, en ambos casos un 1%.

Elisa Barrientos ha indicado también que se han registrado 42 negativas por no cumplir los requisitos establecidos en el decreto, entre ellos disponer de una renta igual o inferior a 2,5 veces el Índice Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

A preguntas de la diputada de Podemos Jara Romero, la responsable del IMEx ha precisado que le consta que las 594 mujeres que interpusieron denuncia por violencia machista fueron informadas personalmente de la existencia de estas ayudas.

Además, ha destacado, en respuesta también a Romero, que, tras aprobarse ayer los presupuestos de la comunidad autónoma para 2019, se pondrán de inmediato en marcha para que pueda abrirse ya la convocatoria de este año.

Por otra parte, en alusión a la diputada del PP Inés Rubio, quien ha destacado que para su grupo estas ayudas son indispensables, Elisa Barrientos ha mostrado su alegría por el hecho de que los populares reconozcan que "sufrimos violencia por el hecho de ser mujeres".

Ha rechazado que el PSOE recortase las cuantías en relación a las que tenía establecidas el anterior Ejecutivo del PP en la comunidad autónoma, y ha especificado que frente "a la cantidad indigna de 426 euros", ahora las víctimas de violencia machista pueden percibir por este tipo de ayudas hasta 5.000 euros por convocatoria con un periodo máximo de tres años, lo que sumarían 15.000 euros.

Finalmente, ha coincidido con la diputada socialista Isabel Barquero en que es especialmente importante incidir en la atención a las mujeres víctimas de violencia machista "en un momento tan incierto en relación a la vulneración de los derechos de las mujeres".